Barriles de Papel No 166: Como se está Moviendo la Matriz Energética Mundial Después del COP21

Por Diego J. González C.

La conferencia de las NN.UU. sobre Cambio Climático, que se realizó en Paris en nov./dic. 2015, mejor conocida como el COP21, pretende controlar el crecimiento del cambio climático, actuando primeramente sobre las energías fósiles, que son las más utilizadas y contaminantes por sus emisiones de carbono. El Acuerdo será aplicado a partir de 2020 (ver anexo).
Apareció el “BP Statistical Review 2017” con los datos de consumo de energía primaria en el mundo en millones de toneladas de petróleo equivalente (MMTpe) para el año 2016 (las cifras para el 2017 saldrán a mediados del año 2018). De este Informe, comparando el consumo de energía primaria entre 2014 y 2016, podemos sacar las siguientes conclusiones:
o El consumo mundial de carbón disminuyó 1,92% o El consumo de las renovables aumentó 0,71% o Sorpresivamente, el consumo de petróleo aumentó 0,71% o El consumo de gas natural aumento 0,42% o El aumento de la energía nuclear y la hidroelectricidad es mínimo

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects