Barriles de Papel No 171: El Sistema de Exploración y Producción en Venezuela

Por Diego J. Gonzalez Cruz

NOTA: Para las definiciones del Sistema de Exploración y Producción en Venezuela, utilizamos las definiciones del Libro “La Industria Venezolana de los Hidrocarburos”, Tomo I, publicado por el Centro de Formación y Adiestramiento de Petróleos de Venezuela y sus Filiales-CEPET (después el CIED), Caracas, 1989. Para las estadísticas, se utilizaron el PODE 2014 y el Informe de Gestión de PDVSA 2016. Destacando que ambos informes oficiales difieren sustancialmente en cuanto a las cifras, en especial en las capacidades de la infraestructura y el volumen que manejan.
En Venezuela el sistema de “Exploración y Producción” está conformado por las siguientes actividades:
a. Exploración b. Explotación  Actividades de explotación  Ingeniería de Yacimientos y Geología de Producción  Perforación  Terminaciones (“completaciones”) y métodos de producción  Manejo y tratamiento de crudos  Mantenimiento y servicios c. Gas Natural  Yacimientos  Manejo y tratamiento  Procesamiento  Transporte (gasoductos)  Usos d. Transporte y Almacenamiento  El oleoducto  Sistemas de oleoductos en Venezuela  Teoría y diseño  Construcción  Mantenimiento  Patios de Tanques  Terminales de embarque

Las actividades de exploración comprenden la geología de superficie y de subsuelo, levantamientos geofísicos, técnicas geoquímicas y apoyo de laboratorio, ello sin incluir la actividad de perforación exploratoria y de avanzada, actividad algo diferente a la perforación de desarrollo de yacimientos, por lo especializado que es la toma de núcleos y el análisis del barro de perforación, por lo que toman más tiempo que la perforación tradicional. El trabajo de laboratorio es fundamental para el análisis de los núcleos, las muestras de pared, las muestras de canal y las muestras de mano, entre otras.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects