Barriles de Papel No 250: The Boom de Russell Gold

Barriles de Papel No 250: The Boom de Russell Gold

Barriles de Papel No 250: The Boom de Russell Gold

En 1956, el Geólogo M. King Hubbert predijo que la producción de crudo de los EE.UU. iba a alcanzar su máximo a comienzo de los años 70. Allí surgió el paradigma del “HUBBERT PEAK” o Pico de Hubbert. No importó el desarrollo del Golfo de México ni la explotación de los crudos de Alaska.

Entonces surgió la explotación del gas natural y de los crudos de las lutitas-Shales (es un error geológico hablar de esquistos). En 2005 la producción de líquidos de las Shales era de apenas un millón de barriles diarios (mmbls/d). Ya para el 2015 había cerca de 300.000 pozos fracturados hidráulicamente, que aportaban el 67% de la producción de gas natural y 51% de la producción de crudo. Ya para 2019 la producción de las Shales pasaba de los 11 mmbls/d. La EIA estima que para el 2030 la producción de líquidos de las Shales llegará a 18 mmbls/d. En el cuadro No. 1 presentamos la producción de gas natural de lutitas.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects

Ir a Arriba