Barriles de Papel No 56: Informe Final de BP sobre lo que Ocurrió en el Pozo Macondo en el Golfo De México, que Produjo el Derrame más Grande de Petróleo de la Historia

Anexo el informe que presentó la empresa British Petroleum (BP) sobre lo ocurrido en el pozo exploratorio Macondo, publicado por el Oil & Gas Journal. El pozo Macondo fue perforado a 18.360 pies de profundidad (5.597,6 metros) en el Golfo de México a 4.992 pies de agua (1.522 metros). Las fallas fueron múltiples, tanto humanas como mecánicas, consumadas por varias de las compañías que trabajaban en el pozo, que hicieron que los hidrocarburos del yacimiento entraran al pozo, llegaran a la superficie, produjeran el incendio, tantas muertes y una contaminación ambiental que pasaran años para cuantificarla. Resumiendo, las irregularidades fueron:
1 Fallas en los trabajos de cementación del pozo
2 Fallas en la zapata en el fondo del pozo
3 Fallas en los procedimientos para controlar el pozo
4 Fallas en el impide reventones
5 Fallas en los sistemas para evitar el incendio en la plataforma (pasaron 40 minutos sin actuar)
6 El gas que llego a la superficie no fue controlado para enviarlo fuera de la plataforma
7 Se efectuaron reducciones de costo que incrementaron el riesgo de accidentes
8 No se prestó toda la atención necesaria a las practicas operacionales

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects