Barriles de Papel No 61: Sobre tener Reservas y su Capacidad de Producirlas

La fuente petrolera RIGZONE ha presentado un informe de la IEA titulado: UNCLEAR IF OIL RESERVE GROWTH WILL CONTRIBUTE TO FUTURE SUPPLY, relacionado con el aumento de reservas que han anunciado recientemente los países de la OPEP Irán y Venezuela: http://www.rigzone.com/news/article.asp?a_id=100515 Esto es lo que hemos estado escribiendo y diciendo sobre las reservas de petróleo y gas natural de Venezuela: una cosa es tener recursos y reservas y otra cosa estar en la capacidad real de producirlos, que es la tragedia de la mayoría de los países OPEP, en especial Venezuela, cuyo gobierno no se cansa de decir que somos el país con mayores reservas de petróleo, pero solo el 7,1% de las mismas están desarrolladas (ver informe el Ministerio de Energía y Petróleo Anexo), y no somos capaces de compensar la declinación natural de los yacimientos, y menos de elevar la producción de petróleo y gas natural.
Así mismo, según PDVSA los recursos costa afuera de gas natural libre suman 147 tcf (ver detalles en el Anexo) y a 11 años de promulgada la Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos todavía no sale una burbuja de gas natural de esos campos, para ser vendido en el mercado interno, y menos para exportarlo a Brasil y hasta Argentina por el famoso gasoducto! Somos una potencia gasífera, y no hay gas para las plantas eléctricas ni petroquímicas.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects