Barriles de Papel No 72: Más Sobre Eficiencia Energética

En el mundo del transporte, en especial el automovilístico, está ocurriendo una revolución que cambiará el consumo de los derivados del petróleo, en especial las gasolinas y el diesel. Lo que está haciendo la Hundai es un buen ejemplo de eficiencia energética, que reducirá cada vez más el consumo de gasolina: el modelo Elantra de Hundai rinde 40 millas por galón en carretera = 17,1 kilómetros/litro, y 12,4 kilómetros/litro en la ciudad1.

Su precio comienza en US$ 14.830 (129 mil BsF al cambio de la lechuga verde – más barato que un Toyota Yaris en Venezuela). De allí mi preocupación que si no nos dedicamos ya a desarrollar la Faja y a producir las reservas probadas no desarrolladas de las áreas tradicionales, tendremos el más grande Parque Temático Energético en Venezuela. Y ni hablar del Sonata Híbrido2, también de Hundai que rinde 14,9 km/l en la ciudad y 17,1 km/l en carretera, que su precio comienza en US$ 25.795 (224 mil BsF), Y esto para no mencionar los híbridos precursores Prius de Toyota que rinden 48 millas/galón en carretera y sus precios comienzan a $ 23,0703. Para diciembre 2009 en los EE.UU. había 1,6 millones de automóviles híbridos registrados. Valga decir que a nivel mundial ya Toyota ha vendido 2,0 millones de Prius4. Por supuesto, llevará muchos años reemplazar totalmente el parque automotor convencional. En los EE.UU. hay 137.079.843 de carros5; y en el mundo hay unos 600.000.0006, pero esa es la visión. Si se incluyen los vehículos de carga y buses, mayormente consumidores de diesel, el número total de vehículos en el mundo pasa los 800.000.000. Todo un reto.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

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