Barriles de Papel No 81: Sobre los Ingresos de Petróleos de Venezuela, S.A. Y sus Aportes al Fisco y al Gobierno 1999-2010

El monto en dólares americanos (US$) que recibe el Fisco Nacional y el Gobierno de la actividad petrolera se asocia erróneamente a la producción de petróleo multiplicada por el valor de la cesta de crudos y los derivados venezolanos en el mercado internacional. Hemos insistido que esa apreciación es errónea. La realidad no es tan sencilla. Los dólares que ingresa PDVSA a la Nación hoy es una medida importante de los ingresos de la estatal por la venta de crudos, los componentes del gas natural y de los productos de refinería en el exterior, pero esos ingresos no lo es todo y su cálculo no es sencillo. En términos generales, los ingresos en US$ provienen de la producción propia de la estatal y de los negocios que realizan, entre otras, las 31 filiales de PDVSA en el exterior.

Aquí destacan, las empresas que manejan las refinerías ubicadas fuera de Venezuela. En estas refinerías PDVSA tiene una participación u obligación de entregar más de un millón de barriles diarios (Mb/d), es decir un alto porcentaje de su capacidad de refinación total (en Venezuela mas las del exterior); así como de los negocios que la estatal realiza en forma directa principalmente con decenas de empresas mixtas productoras de petróleo y gas natural en Venezuela, destacando entre ellas las que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco. Por otra parte, también están la alícuota por los ingresos que provienen de negocios de PDVSA en la industria petroquímica que suman 13 empresas mixtas que venden en el mercado nacional y de exportación. Por supuesto que estas listas no son excluyentes. PDVSA tiene también negocios y relaciones con otras empresas menores. En estas relaciones de negocios, en la mayoría se obtienen ganancias.

Esta publicación fue elaborada por Diego J. González C. para Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y su programa Petróleo Ciudadano.

Related projects