Índice de Burocracia en América Latina 2021

Este índice es un instrumento busca medir el tiempo de burocracia que tienen que destinar las pequeñas empresas para cumplir con los trámites necesarios para funcionar.

Se parte de una premisa fundamental: es necesario eliminar barreras al intercambio voluntario y la empresarialidad, las bases fundamentales del progreso humano.

La expansión administrativa del Estado moderno ha generado un torrencial de reglas y reglamentos que no generan valor alguno para el ciudadano común. Incluso, se convierten en mecanismos de extorsión al amparo de un complejo entorno burocrático.

Esto atenta contra un imperio de la ley estable, inhibe la libertad económica y mina las bases de la prosperidad.

Se hizo una revisión de la estructura productiva de cada uno de los países, para determinar las actividades productivas más relevantes en cada uno de los sectores económicos. También evaluaron el peso que tiene la pequeña empresa en las mismas, a fin de seleccionar la empresa representativa en cada sector.

Nuestra esperanza es que esta primera edición del Índice de Burocracia en América Latina abone a sostener la conversación fundamental sobre los cambios que nuestros países requieren, a fin de eliminar obstáculos al comercio, la innovación y el progreso humano.

Elaborado por Atlas Network

Related projects