Monografía Nro 26

¿Cómo Generar Empleo?, Jurgen B. Donges

El doctor Juergen Donges es Vicepresidente del prestigioso Instituto de Economía Mundial de Kiel, Alemania Federal. Es también Asesor del Instituto de Estudios Económicos de Madrid y de organismos internacionales como el Banco Mundial, la OCDE y las Naciones Unidas. Recientemente, Donges fue designado Presidente de la Comisión de Desregulación de la Economía en Alemania, como reconocimiento a su capacidad y al aporte representado por las críticas constructivas que el Instituto de Kiel ha publicado sobre las políticas económicas adelantadas en ese país, algunas de las cuales están desestimulando la creación de empleo.

En febrero de 1988, CEDICE invitó al doctor Donges a Caracas, a dictar un ciclo de conferencias en organismos empresariales y universidades del país. “Cómo generar empleo” fue una de esas charlas. En este trabajo Donges analiza, en primer lugar, el desarrollo de los mercados laborales de Japón y de los Estados Unidos, países en los cuales se crearon, entre 1970 y 1987 y respectivamente, siete millones y veintiocho millones de nuevos empleos, lo que contrasta con la pérdida, en el mismo lapso, de cinco millones de puestos de trabajo registrada para Europa Occidental. En forma clara nos reseña los diferentes efectos que produjeron las políticas de los seguidores de las
escuelas keynesianas, neoclásicos y “deterministas” en los distintos mercados donde fueron aplicadas

Esta publicación fue elaborada por Cedice Libertad. Su contenido puede ser reproducido siempre y cuando se mencione el origen y el autor de la misma y sea comunicado a nuestra institución. Para ello debe mencionar a Cedice Libertad.

Related projects