Venezuela: la imperiosa necesidad de reglas de juego adecuadas

Por Sary Levi

Ante la crítica situación por la que atraviesa Venezuela, se hace cada vez más necesario pensar y debatir en profundidad sobre una serie de propuestas, en aras de ir delineando un nuevo proyecto nacional acorde con la modernidad, el progreso y la prosperidad de todos los ciudadanos. Se trataría de un debate amplio, que sume a todos los actores fundamentales de la sociedad

Es esencial que el proyecto a discutir sea uno orientado a desmantelar el Estado todopoderoso que durante 15 años ha venido construyendo el actual régimen venezolano, y que se guie por una visión amplia, en que la libertad y la propiedad privada se conviertan en el eje del desarrollo.

El actual proyecto socialista, caracterizado por la exacerbación del paternalismo, el populismo y la intervención estatal, ha desembocado en un pernicioso modelo estatista. Para salir del mismo, se requiere no sólo de innovadoras formas en el diseño y la ejecución de las diversas políticas públicas que sirvan realmente para alcanzar un crecimiento sostenido de nuestra sociedad, sino también de reglas claras y transparentes por parte del gobierno y los tres poderes públicos de Estado; en otras palabras, de una fortaleza institucional sin la cual es difícil lograr el indispensable retorno de la inversión extranjera, el incremento de la producción y de la productividad nacional, el establecimiento de una economía de mercado, así como de la concientización ciudadana en torno a sus deberes y derechos democráticos y de libre mercado.

El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, a.C. CEDICE Libertad, a través de su programa Observatorio Económico Legislativo, presenta el siguiente documento elaborado por la profesora Sary Levy-Carciente, el cual plantea para la reflexión y discusión una serie de medidas dirigidas a desarrollar una salida alternativa para Venezuela. Con el presente trabajo CEDICE Libertad busca contribuir con el citado debate en torno a las reformas y el proyecto nacional necesario para la construcción de una sociedad libre y prospera. nuestra aspiración, es que estas propuestas dinamicen la agenda pública nacional e internacional en este insoslayable y capital tema.

Esta publicación fue elaborada por Sary Levi para Cedice Libertad y CIPE. Su contenido puede ser reproducido, parcial o totalmente, siempre que se mencione el origen, autor de la misma y sea comunicación a nuestra institución. Para ello debe citar a Cedice Libertad y CIPE.

Related projects