Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Promotores reportan ventas “muy malas” hasta marzo

“El proyecto de Ley de Preventa no toma en cuenta factores como la contratación colectiva” – Francisco Neri. Presidente de la Cámara Inmobiliaria “Hay leyes como la de gravedad y la de oferta y demanda que no pueden ser derogadas” -Roberto León Parilli, Presidente de Anauco

Ingrid Rojas R.

Haciendo la comparación entre la inflación y los salarios, en el mercado inmobiliario los números vienen por las escaleras, pero la percepción se mueve como los precios, por el ascensor.

Francisco Neri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, prefiere parafrasear a un “corredor estrella” con 17 años de experiencia en este sector, cuando se le pregunta por el comportamiento de la actividad durante el primer trimestre del año.

“En el periodo las ventas estuvieron muy malas”, expresó, tras su participación en una mesa de análisis de las leyes del sector habitacional promovida por el Centro de Divulgación para el Conocimiento Económico (Cedice).

El vendedor al que se refiere tiene 17 años trabajando como corredor inmobiliario y ha dicho que el primer trimestre de 2010 ha sido el peor en ventas.

La próxima semana se darán a conocer las cifras de este mercado en un foro que realizarán en conjunto las cámaras Inmobiliaria de Venezuela y la Inmobiliaria Metropolitana.

Neri informó que menos de 10% de 164.000 unidades de viviendas permisadas ha iniciado el proceso de construcción.

Y aunque no descartó que haya interés de promotores en el desarrollo de nuevos proyectos en las áreas de vivienda, oficinas y centros comerciales, dijo que ello avanza a una velocidad menor que en años pasados.

Asegura que el comportamiento de la actividad en lo que va de 2010 es consecuencia de políticas públicas que, en vez de promover la producción, la han limitado.

No obstante, cree que las menores ventas que se registraron en el primer trimestre aún no llegan a los niveles de 2003, tras el denominado paro cívico nacional. “Pero van en camino”, advirtió.

En aprietos

Según el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela los afectados con el panorama económico y las nuevas leyes o proyectos como el de preventa, en camino, no son sólo los constructores o promotores inmobiliarios, sino también los compradores.

En el caso de los hacedores de vivienda, este año han tenido que cargar con las consecuencias de la devaluación y el aumento de costos que ello significó, además de dificultades para conseguir insumos o materiales, el contrato colectivo de la construcción (recién aprobado) y los apagones y cortes de corriente eléctrica que se registran en el interior del país.

Neri explicó que ninguno de esos factores es tomado en cuenta en el proyecto de Ley de Preventa, aprobado en primera discusión en la Asamblea Nacional, la cual no contempla la posibilidad de aplicar el ajuste por inflación que los constructores utilizaban para protegerse del alza de costos mientras desarrollaban los proyectos habitacionales.

Admite que este hecho no es bueno ni para promotores ni para compradores, pues mientras a los primeros les impide tener una referencia para minimizar el riesgo, a los segundos los pone en aprietos, pues no podrán acceder a planes de financiamiento de la inicial. Tampoco tendrán la capacidad de ahorro para reunirla.

De hecho, Neri advirtió que en 2010 más personas (10%) se sumarán al grupo de venezolanos que percibe ingresos mensuales menores a 2.900 bolívares fuertes (74%). Con ello, la base de la pirámide pasará a ser 84%

Dijo que un grupo familiar en el que por lo menos dos de sus integrantes trabaje y gane 2.900 cada uno, apenas puede cubrir el costo de la canasta alimentaria.

La Cámara Inmobiliaria de Venezuela calcula que sólo 26% de la población puede ahorrar para comprar una vivienda.

Menos compradores

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, propone que el Banco Central de Venezuela haga un índice de vivienda que sirva como referencia en los proyectos en preventa.

Teme que dejar a los vendedores la posibilidad de calcular los costos elevará los precios, lo cual -en su opinión- se traducirá en una menor demanda.

Publicado en El Mundo en Mayo 06, 2010