Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Pronunciamiento: Huber Matos, héroe de la libertad en América.

Nosotros, los abajo firmantes ciudadanos, representantes de organizaciones sociales y políticas de América, queremos expresar nuestra admiración y más sincero respeto hacia un hombre valiente, quien no tuvo temor de oponerse firme y tempranamente al poder imperioso de una tiranía.
Huber Matos Benítez, nació en Yara en Cuba en 1918, fue maestro en Manzanillo antes de formar parte de los barbudos de Sierra Maestra y de llegar a ser Comandante histórico de la novena columna de la revolución cubana. La búsqueda de la libertad y un mejor futuro para su Cuba lo llevó a pelear junto con Fidel Castro en la revolución que derrocaría a Fulgencio Batista del poder en el año 1959. En el mismo año, en octubre de 1959 Huber advirtió que la revolución traicionaba los principios por los cuales fue convocado para luchar por su patria y denunció desde ya el curso comunista, autoritario y totalitario que tomaba la revolución y los intereses personalistas de Fidel Castro.

Como respuesta Castro lo acusó de sedición y de traición. Un discurso conmovedor y patriótico salvó a nuestro héroe de la muerte a la que la muchedumbre, el Che Guevara, Raúl y Fidel Castro ya lo habían condenado. Fidel Castro no queriendo convertirlo en mártir lo condenó a 20 años de prisión los cuales cumplió en su totalidad. Su libro ‘’Cómo llegó la noche” narra las historias más tristes de torturas y sufrimiento que Huber tuvo que soportar porque se negó a corromperse y a ser cómplice de la tiranía que hasta hoy tiene sumido al pueblo cubano en la miseria y represión.

Nada de ello ha mermado su fortaleza y su esperanza que se refleja en sus ojos y en la fuerza con la cual sigue luchando por la libertad de Cuba a sus 93 años. Hoy es símbolo de la resistencia y la esperanza, hoy es símbolo de la lucha por una Cuba decidida por los propios cubanos, hoy es símbolo de la paz, de la democracia y de la libertad del continente.

Este, más allá de ser un homenaje y agradecimiento, es una exhortación a todas las organizaciones sociales, políticas o individuos amantes de la libertad de América, para que se unan y hagan extensivo el ideal de nuestro héroe Huber Matos Benítez de una sociedad libre a todos los escenarios latinoamericanos donde la libertad y la tolerancia se encuentren olvidadas y vilipendiadas.

Reconocer a Huber Matos como ícono de la libertad, es reconocer a miles de cubanos opuestos a un draconiano y dictatorial régimen con más de 53 años en el poder, a los que se fueron, a los que están lejos, a los que están allí ahora resistiendo la perversa dictadura. Reconocer a Huber como héroe es reconocer a todos los héroes latinoamericanos, a aquellos hombres y mujeres que lucharon y luchan día a día por una sociedad libre en épocas oscuras.

Por todo lo expuesto, siendo tiempos hostiles para la libertad en el continente, tiempos en los cuales nuestros gobiernos pretenden legitimar una dictadura como la castrista, las organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes, reconocemos a Huber Matos Benítez como Héroe de la libertad de América porque al igual que él, todos nosotros también soñamos con ver algún día el sol de la libertad alumbrando nuevamente los rostros cubanos.

Nota para suscribirse:
El 12 de junio de 2012 Don Huber Matos Benítez será reconocido y premiado como ‘’Héroe de la libertad de América” por una serie de organizaciones democráticas amantes de la libertad del continente americano. Si usted desea suscribir el presente pronunciamiento de forma personal o institucionalmente sírvase enviar su nombre o el de su institución al email heroedelalibertad@gmail.com

Firmantes:
Caminos de la Libertad, México.
Instituto Político para la Libertad, Perú.
CEDICE Libertad , Venezuela.
Instituto Ecuatoriano de Economía Política, Ecuador
Fundación Friedrich Naumann para la Libertad
Red Liberal de América Latina, RELIAL