Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Proteccionismo de la LOT incentivará el ausentismo laboral. El Nacional

Cedice advierte que el texto legal favorece solo a una parte de la relación de trabajo y restringe la toma libre de decisiones

07:15 am 07-Jun de 2012|Nicolle Yapur

La nueva Ley Orgánica del Trabajo presenta un “excesivo proteccionismo” al empleado, lo que podría incrementar el ausentismo laboral y una merma en la productividad, advierte el Observatorio Económico-Legislativo de la organización Cedice en el informe Decreto Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. Buenas intenciones, ¿trágicos resultados? Señala que la legislación puede convertirse en una fuente de conflictividad dentro del ambiente de trabajo porque restringe la toma libre de decisiones por parte del empleador.

En el análisis comparan los beneficios con los costos de la ley para el sector privado. Critica la interpretación que se le da al texto legal, como instrumento que favorece solo una parte de la relación de trabajo y genera un desequilibrio entre los derechos del empleado y el patrono.

También infiere que el incremento en la deuda de las empresas, producto del cambio de régimen de prestaciones, tenderá a que no se aumenten contractualmente los salarios y otros beneficios que sirvan como base para el cálculo de este beneficio, así como limitar la contratación de nuevos empleados.

Efectos similares provocará los cambios en la protección a la maternidad y la paternidad.

A pesar de que representantes de la comisión gubernamental que elaboró la ley han declarado en otras oportunidades que no afectará la contratación de personal femenino, el informe de Cedice difiere de esta apreciación.

Otro factor destacado es la incidencia de la reducción de la jornada laboral en la productividad de la empresa. “La disminución de la jornada no es aplicable en este momento en Venezuela, cuando lo que se necesita es más producción de bienes y servicios para garantizar el acceso y evitar la dependencia de las importaciones”, reza el texto.

Recuerda que los países donde se han realizado reducciones similares tienen una productividad por encima de 85%, mientras que en Venezuela está entre 56% y 62%.

Publicado en:

http://www.el-nacional.com/noticia/37850/18/Proteccionismo-de-la-LOT-incentivara-el-ausentismo-laboral.html