Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Provocaciones

Notitarde 30/06/08

Por: Carolina Jaimes Branger

En la entrevista que César Miguel Rondón le hizo al General Raúl Baduel el 26 de junio pasado, éste último fue enfático en reiterar que “no se debe caer en provocaciones”.

Pero cada día es más difícil no “caer en provocaciones”. Es acaso normal y deseable que desde la presidencia de la República todos los ciudadanos de todos los estamentos sociales tengamos que soportar las faltas de respeto que el presidente tenga a bien infligirnos, desde las más ridículas hasta las más trascendentales e hirientes?

Nelson Bocaranda en sus últimos “Runrunes”, afirma, refiriéndose a la última reunión entre Chávez y Fidel Castro que “esta última visita del presidente venezolano ha sido la más importante del casi centenar de encuentros entre los dos líderes en la actual década roja venezolanaÖ Fidel está lúcido, aunque su deterioro corporal avanza muy rápido. Le dijo (a Chávez) que le tenía dos regalos. Uno era un detallado informe del G2, el feroz servicio de inteligencia cubano, sobre Venezuela y el otro un análisis que daba clara cuenta de las vueltas que estaba dando el presidente ecuatoriano Rafael Correa, para acercarse a EE.UU. dejando de lado el Alba y otras propuestas de Chávez tras los informes pormenorizados de los documentos de las laptops de Raúl Reyes. La más severa advertencia de Fidel estuvo relacionada con el entorno de Chávez. “Estás rodeado de enemigos que se lo pasan reunidos hablando mal de tu gobierno. Para ellos eres un incapaz y estás perdiendo no solo la revolución sino el país”, le habría espetado en su cara el cubano. Fidel sugirió que cambiara todos sus ministros por incapaces y ladrones si quería trascender mas allá de este año. De entrada le cambió toda su seguridad para evitar que estuvieran comprometidos con sus enemigos Conversaron sobre la ineficiencia e incapacidad del equipo ministerial que sobrepasó cualquier límite según los cubanos. Lo alertaron de la pérdida de más gobernaciones que las estimadas por PUSV. “Debes darle gracias a la oposición que está tan dividida y sólo buscan satisfacer apetencias personales. Cuidado con las inhabilitaciones, pues pueden producir el efecto contrario” serían otras sentencias leídas” ¿No es acaso una provocación que quien mande más en Venezuela sea un enfermo dictador cubano?…

¿No es una provocación que el Presidente haya pedido un minuto de silencio en cadena nacional para “honrar” la muerte de Raúl Reyes?

¿No es una provocación la compradera de armas, cuando la inseguridad llega a niveles nunca alcanzados?

¿No es una provocación el que se aprueben cambios que se rechazaron en el referendo del 2D, en la cara de todos, como si nada importara la opinión de la mayoría?

¿No son una provocación las cadenas mañana, tarde y noche?
Y estos son apenas cinco ejemplos?

Yo entiendo que esa táctica de irrespetar al contendor -cierto o supuesto- puede tener un propósito artero cuando se persigue que los críticos del gobierno o un sector de ellos “caigan en la provocación” y resuelvan castigar al provocador, para que luego éste, haciendo gala de una superioridad abrumadora, los aniquile. Eso puede entenderse y de hecho se conocen muchos ejemplos de esa táctica en la historia. Pero que la táctica se convierta en política permanente del gobierno, que toda la población padezca el irrespeto por años y años y no pase nada, ahí hay algo muy anormal. Más y sobre todo cuando muchas veces los principales destinatarios de la provocación son los miembros de la institución castrense, en quienes reside, a fin de cuentas, la fuerza armada. Y los ciudadanos y los políticos que mediante las inhabilitaciones ven cercenados sus derechos a elegir y ser elegidos, por un funcionario que actúa en forma evidentemente inconstitucional y quien de paso es bendecido públicamente por el presidente. øY no pasa nada? øEs que estamos inaugurando el eunuquismo político en Venezuela, tras cuarenta años -CUARENTA- de democracia?… o será quizás como dijo Baduel, que las provocaciones están abonando el terreno “pre-insurreccional?… En cualquier caso, que Dios nos agarre confesados

cjaimesbranger@gmail.com