Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Proyecto de Ley de arrendamiento de viviendas: Consolida las amenazas contra las libertades y el derecho de propiedad

El Observatorio Económico de CEDICE Libertad realizo la Mesa de Análisis “Proyecto de ley para la Regulación y Control del Arrendamiento de Vivienda” discusión donde se dejó en manifiesto el alcance de este proyecto de Ley cuya aprobación vendría a sumarse a todas las leyes ya aprobadas que atentan contra las libertades de los venezolanos y su derecho a la propiedad privada.

La actividad contó con la intervención del Presidente de la Cámara Inmobiliaria, Aquiles Martini y del Representante del Movimiento de Defensa del Patrimonio Familiar, Alfredo Padilla.

En su intervención Aquiles Martini alertó sobre las terribles consecuencias de la aprobación de este proyecto de ley, el cual llevará a la confrontación entre propietarios e inquilinos. El Presidente de la Cámara Inmobiliaria aseguró que el Estado venezolano será un representante del inquilino y no brindará garantías al propietario; por el contrario, impondrá mecanismos legales que pueden llegar a la confiscación y posterior expropiación del inmueble.

Con respecto a la repercusión en el sector construcción venezolano y en el mercado inmobiliario, Martini enfatizo que no se estimulará la construcción de viviendas con imposiciones como las establecidas y que nos se puede obligar al constructor a destinar el 25% de la edificación para el alquiler, en un contexto donde su propiedad no está garantizada.

Por su parte Alfredo Padilla, representante del Movimiento de Defensa del Patrimonio Familiar y miembro de la recién creada Red de Propietarios en Alquiler, aseguró que con la aprobación de este proyecto de ley los más afectados serán los que menos tienen y quienes más necesitan una vivienda. Igualmente recalcó el carácter impositivo de esta normativa que promueve el condicionamiento violento de los venezolanos, dispuestos a defender su propiedad.

Ambos expositores alertaron a los asistentes en la necesidad de trabajar por la defensa de las libertades y los derechos individuales. Con la aprobación del Proyecto de Ley para la Regulación y Control del Arrendamiento de Vivienda se pretende imponer un nuevo marco legal que somete al individuo y lo condiciona al Estado.

El próximo jueves 01 de septiembre CEDICE Libertad realizará la Mesa de Análisis Reforma de la Ley Prestacional del Empleo ¿Garantia de empleos para jóvenes? ¿Cuánto cuesta? ¿A quién beneficia?, actividad que se realizará en su sede de Los Caobos, Caracas.


Caracas, 25 de agosto de 2011.