Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Proyecto Derechos de Propiedad, Estado de Derecho y Capital Humano: sus implicaciones en el comercio informal

Investigación Estado de Derecho y sus Implicaciones en el Comercio Informal El objetivo fue el de presentar y validar con los diseñadores de políticas públicas, comerciantes formales e informales., académicos, medios de comunicación, y sindicatos, las propuestas de políticas públicas diseñadas por el equipo profesional de este proyecto que labora en la Unidad de Análisis de Políticas Publicas de la Economía Informal de CEDICE.

CEDICE, organización que lleva adelante el proyecto a partir de las investigaciones realizadas sobre la dinámica que crea incentivos para el desarrollo del comercio informal (en Venezuela se les llama buhoneros). Como parte de las actividades a desarrollar por parte del proyecto y ya en la fase de culminación de los documentos que son parte del mismo. El día 21 de abril del 2006 se realizó, en la biblioteca del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE Libertad), con la participación de expertos para validar la investigación, la mesa redonda sobre el Estado de Derecho y sus implicaciones en el comercio informal como parte de las actividades del proyecto.

El tema de discusión de esta Mesa Redonda fue “Estado de Derecho y sus implicaciones en el comercio informal y como afecta la gobernabilidad local”, presentado por la Dra. Marisol García, investigadora a cargo de la investigación en esta área y quien escribirá el documento final. La sesión se inició con un comentario de la ponente sobre los orígenes y la definición del Estado de Derecho, donde se puntualizó lo siguiente: “El Estado de Derecho surge, precisamente, como el inacabado esfuerzo de sujetar a ese tercer sujeto de la relación a unos parámetros precisos, una estructura orgánica capaz de ejercer un mutuo control sobre las autoridades que actúan en cada uno de ellos y un catálogo de derechos y garantías de los ciudadanos infranqueables para ese tercer sujeto, a modo, precisamente de evitar el abuso y el avasallamiento sobre la colectividad”

Se mencionó que El Estado Venezolano a través de las leyes y decretos se ha ido apoderando de la total administración de la riqueza para eliminar a todo competidor en el control del poder. También la doctora García acotó que si bien las leyes no son perfectas, lo mas perjudicial es la falta de voluntad de los organismos del Estado para hacer que esta normativa sea eficiente y útil para el provecho de todos los habitantes del país.

Se reflexionó sobre como se ha interpretado el modelo de Estado en las constituciones del 61 y la nueva Constitución de 1999, a lo cual indicó: “Los gobernantes, antes por omisión y ahora por expresa disposición, no crean las condiciones necesarias para la expansión de la economía privada, imbuidos todos de una idea socializante, intervencionista del Estado en la economía, que erigido única y exclusivamente en la indócil dinámica del ingreso petrolero no ha logrado proveer las fuentes de trabajo que requiere una sociedad con elevados índices de crecimiento poblacional.”

Se observó que en los últimos 7 años se han redactado aproximadamente el mismo número de leyes que se habían escrito en los 40 años anteriores de estabilidad democrática, esto sin mencionar los innumerables decretos que esta administración a dictado. Otro dato aportado es que de un análisis que se ha hecho de la constitución vigente, el 67% de las normas responden a sostener el poder del Ejecutivo. Al referirse al tema de la informalidad, se recalcó que ella está fuera del ordenamiento jurídico y se utiliza como una válvula de escape a la incompetencia del Estado.

Pero este sector informal no esta exento de una regulación propia, con normas aparte donde se crea una nueva autoridad, la cual también genera mayores abusos aún, debido a que está al margen del sistema legal formal. Con respecto a la relación de los comerciantes informales con el Gobierno, la Dra. García enfatizó: “… los gobernantes no sólo soslayan sus obligaciones fundamentales en el sentido de garantizar el uso y disfrute común de los bienes públicos… …sino que alivian las tensiones que un grupo de ciudadanos (comerciantes informales) con mayor posibilidad de ocasionar un conflicto pudieran amenazar su permanencia en el poder. En este sentido, el tercer sujeto de la relación jurídica simplemente se transa con un grupo de ciudadanos (comerciantes informales) y tiraniza a quienes menos peso conflictivo le hacen, todo a objeto de mantenerse en el ejercicio del poder”. Se concluyó en que sería iluso pensar que alguna norma o institución jurídica surgida de este modelo pueda soportar un sistema inclusivo y alternativo que responda a los problemas de la informalidad.

Y es necesario apuntar hacía la creación un nuevo sistema que compagine la excelencia de un ordenamiento jurídico actualizado y la voluntad política de llevar estos cambios mas allá del mero formalismo de leyes y decretos bien hechos pero sin ninguna aplicación práctica. Para el día 5 de mayo se realizará la segunda Mesa Redonda, donde la ponente será La coordinadora del proyecto, socióloga Isabel Pereira, cuyo tema será: “Evolución del Capital Humano como consecuencia del aprendizaje de las reglas de juego informales, implicaciones en el comercioinformal”..