Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Programas
Observatorio Económico Legislativo
Monitorea, investiga, analiza y hace seguimiento a la agenda legislativa y su impacto económico a través de la metodología del análisis costo-beneficio, para propiciar alertas tempranas, advocar e influir en las políticas públicas. Desarrolla, además, papers y documentos bajo la metodología Costo-Beneficio de leyes y políticas públicas. Conocer más 
Centro de Ética y Ciudadanía Corporativa
Desarrolla actividades de formación, divulgación, debate y asesoría que permitan a los empresarios, trabajadores y ciudadanía, una mejor comprensión de la función social de la empresa asi como su responsabilidad moral y social para generar riqueza y bienestar. Conocer más 
País de Propietarios
Busca instruir un relato alternativo de Proyecto de País, que se expresa a partir de la propiedad privada, a través de distintas actividades y campañas que tienen como fin crear conciencia y propiciar la defensa acerca de la importancia de los derechos de propiedad. Conocer más 
Unidad de Análisis y Políticas Públicas para una Sociedad Libre
Brinda a los hacedores de políticas públicas y a la ciudadanía en general, un marco conceptual sólido que permita el entendimiento y la solución liberal a problemas sociales. Algunos: Construyendo consensos para disminuir la economía informal, Alternativa política y social para Venezuela, El resurgimiento urbano de las ciudades, País de Propietarios, Contruyendo consensos para una sociedad libre, entre otros. Conocer más 
Centro de Innovación Cívica
 Promueve la innovación en la gestión de los gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de la reducción de la delincuencia, educación de calidad, el rescate de espacios públicos y el desarrollo económico con visión de mercado.
Desarrollo Empresarial
Promueve alianzas entre trabajadores-empresarios y comunidad sobre los valores de la libre empresa.
Centro de Estudios de Energía de Venezuela
Centro de Estudios de Energía de Venezuela
Formación Económica para Periodistas
Diseñado para dar a conocer a profesionales de la comunicación los principios de la lógica de la cooperación social, y las teorías y doctrinas económicas y sociales que se fundamentan en el sistema de economía libre. Aprox. 500 periodistas han egresado del programa. galardonado con el Templeton Freedom Award 2012 como iniciativa en relaciones públicas.
Formación en Economía de Mercado para Jóvenes y Niños
Transmite, forma y capacita en los principios de la Economía de Mercado por medio de cuentos infantiles, obras literarias reconocidas, videos, películas y musicales. En colegios, liceos y universidades. Galardonado con el Templeton Freedom Award 2008, y el Global Money Week Award 2013.
Cedice Joven

Núcleo de jóvenes que comparten el ideal de una sociedad libre.

Actividades:

  • Circulo Bastiat de lectura para debatir, reflexionar sobre el liberalismo.
  • Cultura Liberal: programas de formación de un día o dos de duración.
  • Temas para debatir: políticas públicas desde la perspectiva liberal.
  • Charlas en Universidades: ciclos de conferencias dictados por miembros del Comité Académico de CEDICE en universidades e institutos de educación en todo el país.
  • Cátedra Liberalismo y Economía de Mercado: pensada para jóvenes lÍderes, transmite las ideas del liberalismo como corriente filosófica, política y económica.
Librería Libre Iniciativa
El catálogo de la Librería Libre Iniciativa se hace presente en ferias, congresos, foros y seminarios.

Programas de Formación

Para la importante función que cumple el comunicador social se hace indispensable – hoy más que nunca que conozca y valore con propiedad los problemas, así como las opiniones y las soluciones que puedan aportar los voceros representativos de los distintos sectores de la economía, y además que conozcan alternativas a las políticas económicas que se nos presentan y se nos presentaran en el futuro.

OBJETIVOS

El objetivo del Curso de Actualización Económica para Periodistas es exponer a los periodistas los fundamentos de la economía y su aplicación.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

Cursos se realizaran cuatro (4) talleres al año para 25 o 30 periodistas de prensa, radio, televisión, y otras organizaciones. El mismo se realizará de 7:30 a 9:30 de la mañana, durante una semana, lo cual no interferirá con su horario laboral. Los temas serán sobre teoría y política económica, temas empresariales y de negocios, aspectos fiscales, libertad de elegir, mercado, competencias, globalización, tratados de libre comercio, problemáticas de sectores de industrias, comercio, agrícola, etc. Los expositores son académicos expertos, empresarios y especialistas en los temas. A los periodistas se les entrega material de lectura diverso y se les facilita bibliografía muchas veces de poca distribución en el país y en las charlas resuelven dudas e inquietudes, se les brinda asesoría en trabajos de investigación y se les facilita contactos con especialistas en la medida en que lo requieran.

PARTICIPANTES

Comunicadores sociales que laboren en medios impresos, audiovisuales, radio, así como empresas, organizaciones empresariales, gubernamentales y No Gubernamentales. Los participantes tendrán la oportunidad de intercambiar y compartir con instructores de alto nivel lo que les permitirá ampliar su criterio y con colegas de otros medios, lo que les abrirá un espacio para la interrelación.

CONTENIDO

  1. Conceptos Fundamentales de Economía I y II
  2. Sistemas Económicos Contemporáneos
  3. La Sociedad Venezolana y Movimiento Empresarial
  4. Taller de Periodismo Económico

Programa Completo Formación Económica para Periodistas

El objetivo del PFEJ es transmitir, informar y explicar aniños, niñas y adolescentes, los principios de la Economía de Mercado por medio de cuentos infantiles, obras literarias reconocidas, videos, películas y musicales; teniendo como base el libro “La Economía explicada a mis hijos” del Dr. Martín Krause, rector de la Escuela de Estudios Superiores de Administración ESEADE de Argentina.

OBJETIVOS

  1. Identificar la importancia del estudio de las acciones humanas en la comprensión de la formación, desaparición, estructura y funcionamiento de los grupos sociales.
  2. Identificar las bondades de la especialización y las condiciones bajo las cuales el mismo genera riquezas.
  3. Analizar el impacto que tienen las diferentes escalas de valoración en cada individuo en una comercialización que mejore los niveles de satisfacción.
  4. Analizar el impacto de contratos y compromisos con altos costos de cumplimiento en el desarrollos de las potencialidades humanas por medio de la cooperación.
  5. Realizar una revisión histórica de los medios de intercambio y el surgimiento de los bancos comerciales y centrales.
  6. Identificar posibles expectativas extendidas hacia el futuro que permita comparar el valor de los bienes futuros con los del presente.
  7. Analizar el perfil de quienes identifican oportunidades que generan valor económico.
  8. Identificar factores que impulsan la producción, la innovación, la tecnología y mejoran la calidad de vida.
  9. Identificar coordinaciones que beneficien las acciones individuales.
  10. Analizar los objetivos perseguidos por los políticos y/o gobernantes.
  11. Establecer herramientas para definir y evaluar el impacto de la inflación y el gasto público.
  12. Plantear si puede obtenerse lo mejor de la cooperación social por medio de las relaciones de poder y las órdenes o por medio de las acciones voluntarias y los incentivos.

ACTIVIDADES DEL PROYECTO

La temporalidad del programa es de máximo 16 semanas en colegios y liceos tanto públicos como privados, con la intención de facilitar la enseñanza, sin embargo, se ajustará a los requerimientos de las instituciones educativas en pro de garantizar la difusión del conocimiento, para lo cual se desarrollarán otras opciones tales como: conferencias, talleres, video foro, grupos de debate, presentaciones de los estudiantes, entre otros.

PARTICIPANTES

La propuesta está dirigida fundamentalmente a niños, niñas y adolescentes a fin de explotar al máximo sus potencialidades. Atendiendo a los artículos 98 y 108 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, referentes a la libertad y protección que dará el Estado a la divulgación de proyectos o programas cuyos objetivos sean educativos, así como la garantía al acceso universal de la información.

Segmentos atendidos:

  • Niños y niñas en su rol escolar (educación básica): para lo cual se utilizan los textos base y cuentos infantiles venezolanos aptos para este público.
  • Jóvenes en su rol escolar (educación diversificada): para lo cual se utilizan los textos base y literatura venezolana para explicar el comportamiento del homo economicus y la Economía de mercado.

Programa Completo Formación Económica para Niños, Niñas y Adolescentes