Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Qué más tendrá que pasar? Carolina Jaimes Branger

EL UNIVERSAL

A principios del año pasado, unos trescientos neonazis marcharon por el centro de Kaunas, la segunda ciudad más populosa de Lituania, para “conmemorar” la independencia de ese país. Como Hitler en Alemania, estos grupos alzan la bandera del antisemitismo para crear al enemigo a quien culpar de sus males y problemas. Lo más increíble no solo fue que el Gobierno autorizó la marcha para mil personas (y revocó el otorgado a cien activistas de derechos humanos que deseaban protestar en contra), sino que la marcha recibió el apoyo de algunos miembros del Parlamento e importantes figuras políticas. Es más, durante la marcha que duró más de una hora, no hubo una sola alma que alzara su voz de queja. En el mundo internacional hubo la misma indiferencia.

Días antes, un tribunal de Klaipeda había sentenciado que la esvástica era “un símbolo inocente del patrimonio lituano”. En septiembre, un grupo de vándalos en Rostock, Alemania, profanó tumbas de judíos pintando esvásticas sobre ellas y consignas de “Sieg Heil” y “judíos de m… “.

Ayer se conmemoró el 68 aniversario de la Liberación del Campo de Concentración de Auschwitz y el Día Internacional de la Recordación del Holocausto para honrar la memoria de 6 millones de víctimas entre ellas más de un millón de niños. Negación, distorsión y revisionismo histórico. Con sobrevivientes del Holocausto aún vivos, para los pelos de punta que estemos viviendo la resurrección del nazismo en muchas ciudades europeas.

El gobierno de Irán no solo niega el Holocausto, sino que se ha declarado dispuesto “a terminar el Trabajo” de los nazis. La “guía moral” de los Hermanos Musulmanes en Egipto dice que los sionistas “entenderán solo por medio de la Santa Jihad”. El Día de la Recordación no debe ser un solo día. Lo que sucedió en Alemania durante el nazismo debe mover y conmover a todas las personas de buena voluntad diariamente para que nunca vuelva a suceder en ninguna parte. Con razón hay tantas personas preocupadas por lo que va a suceder cuando los sobrevivientes y testigos ya no estén. Tiene que haber un relevo.

Desde el Holocausto han sucedido ya varios genocidios. Tal vez nunca sabremos el número de personas que murieron, pero la cuenta parece estar por los cientos de millones. ¿Qué más tendrá que pasar para que entendamos?

@cjaimesb