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¿Que significa la entrada de Venezuela a Mercosur?

CEDICE Libertad y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas, analizaron a profundidad la entrada de Venezuela al Mercosur, y lo pernicioso que resulta ser el ingreso del país con un mercado restringido, poco competitivo y una economía escasamente diversificada.

CEDICE LIBERTAD
DESVENTAJAS NOTORIAS PRESENTA VENEZUELA AL ENTRAR AL MERCOSUR

Caracas 15 de Agosto, Poca “competitividad” calificó el Presidente Ejecutivo de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), Ismael Pérez Vigil, lo que ofrece Venezuela actualmente con el ingreso al MERCOSUR; En la mesa de análisis organizada por observatorio económico legislativo del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (CEDICE Libertad ). Perez Vigil, aseveró que las asimetrías entre los sectores con respecto al desempeño económico de los países miembros en la región, superan a Venezuela “20 a 1”, lo cual deja el sector productivo del país en una evidente desventaja.

Vigil informó que Venezuela tiene el compromiso de adaptarse en 4 años a la dinámica y reglamentos exigidos por el MERCOSUR y, hasta diciembre del presente año, para la negociación de los acuerdos que beneficien a nuestro contexto. Lo cual aumenta la brecha de incertidumbre en los temas del manejo de: la aplicación de la nomenclatura del arancel externo común para el sistema armonizado entre los países, los productos sensibles, la posición de Venezuela frente al tratado de comercio que tiene el MERCOSUR con Israel, el proceso de ajuste, y cuáles serían los 6 subgrupos técnicos a realizar dichos ajustes para lo prometido por el gobierno nacional para el próximo mes de enero de 2013.

También manifestó cuáles podrían ser las posibles soluciones a corto plazo para disminuir la ventaja que los gigantes de la región como lo son Argentina y Brasil, tienen en comparación con Venezuela. Entre ellas, incentivar la actividad comercial que motive el incremento del sector privado del país, estímulos similares a la política económica que se realizan en los países miembros para mejorar la competitividad, aumentar la productividad, y la negociación diáfana para establecer el arancel externo común, que como consecuencia no encarezca la importación y exportación de los productos.
Diana Droulers, directora ejecutiva del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Caracas, aseveró que las políticas del gobierno viven en una profunda contradicción, debido a que el tipo de arbitraje que se maneja en el MERCOSUR es muy similar al del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del cual el gobierno actual se retiró en enero del año presente. Aseguró que van 24 denuncias aproximadamente hacia el país, y 6 emitidas este año, lo cual supera el record histórico de demandas en contra de un país por incumplimientos y arbitrariedades.

También participó en la mesa de análisis, el Dr. Pedro Saghy, abogado especialista en derecho civil y privado, el cual coincidió con Droulers, y agregó que el sector privado en Venezuela se ha visto tan afectado negativamente en los últimos 14 años, que colocó en tela de juicio la repentina opinión del gobierno a favor de la “competencia, innovación, producción y mercado”, cuando hasta el Tribunal Supremo de Justicia quería derogar el código de comercio dando como excusas, que los términos anteriormente mencionados iban en contra del Socialismo del Siglo XXI.

Recalcó las desventajas que tenemos debido a nuestra dependencia de las importaciones y lo poco diversificada que está la economía en el país, en comparación con la dinámica de mercado que tiene Brasil, y aseveró que no sólo en relación al mercado es nuestra falta de experiencia sino también a la hora de negociar medidas y acuerdos; dicha falta de experiencia puede beneficiar a las otras economías en la toma de decisiones convenientes para ellos en detrimento de la nuestra.

Eugenio Guerrero
@GuerreroEugenio
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