Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Análisis Costo-Beneficio Racionamiento de Electricidad a Nivel Nacional

El sector eléctrico en Venezuela se encuentra en niveles críticos. Tal es la emergencia, que ha sido necesario que el Gobierno Nacional imponga racionamientos programados en todo el país. En la capital también se llevaron a cabo los cortes, pero al parecer la medida fue muy impopular y obligó al Gobierno Nacional a suspenderla temporalmente.

Tomando en cuenta que la mayoría del parque industrial venezolano se encuentra en el interior (Guayana, Costa Oriental del Lago y eje MaracayValencia), se estima que el racionamiento eléctrico podría contraer el PIB hasta en 1 punto porcentual.

El Distrito capital consume en promedio 1600 MW quedando de segundo de los estados que más consume electricidad en el país, el parque industrial de Guayana, en donde se encuentran las empresas básicas que consumen unos 1840 MW además del consumo residencial de Guayana que se le sumarían unos 540 MW, para un total de 2380 MW. El estado Zulia consume 1450 MW.
Las razones de la crisis energética han tenido dos posiciones, la del gobierno que está preocupado por el impacto climatológico “El Niño” que sugiere un período de sequía fuerte que bajará los niveles de los ríos generadores del 70% de la energía nacional.

Mientras que numerosos especialistas que dicen que en años anteriores hemos tenido niveles más bajos en nuestros ríos y no se han tenido que tomar medidas tan drásticas. Esta última posición culpa a la falta de inversión en el sector eléctrico. En el sector energético como en otros sectores específicos, la inversión es fundamental, los costos hundidos que poseen pudieron ser determinantes en la falta de inversión, pero al no ir adecuando el sistema a las nuevas exigencias, se llegan a niveles cercanos al límite de producción y se sufren de déficits continuos como muy bien exponen los especialistas del OPSIS. Citando al doctor en ingeniería eléctrica y profesor de la USB, José Manuel Aller, quien dice “El responsable de la crisis energética que vive el país hoy en día no es el fenómeno de El Niño, es quien no hizo a tiempo las inversiones necesarias”

Descargar Análisis Costo-Beneficio Racionamiento de Electricidad a Nivel Nacional