Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Rafael Alfonzo en NAD: Enseñamos a los empresarios a decir orgullosos “Soy liberal”

El doctor Alfonzo, destaca que aunque en este momento decirse liberal puede ser motivo de categóricas descalificaciones, por parte de sectores del Gobierno Nacional e incluso de la oposición, en realidad no hay nada de mal en ello.

Presidente del CEDICE, Rafael Alfonzo Hernández

El doctor Rafael Alfonzo Hernández, presidente del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para Libertad CEDICE LIBERTAD, visitó la sede de Noticia al Día, para compartir parte de lo que será su ponencia en la conferencia Cultura Liberal organizada por la Cámara de Industriales del Zulia, dirigida al empresariado zuliano en el Hotel El Paseo. “Queremos que los empresarios puedan decir orgullosos que son liberales y capitalistas”, manifestó el exitoso emprendedor.

El doctor Alfonzo, destaca que aunque en este momento decirse liberal puede ser motivo de categóricas descalificaciones, por parte de sectores del Gobierno Nacional e incluso de la oposición, en realidad no hay nada de mal en ello. “Si alguien dice que quiere trabajar, quiere emprender un negocio y quiera superarse, entonces es un liberal aunque no lo diga”, puntualiza el ex presidente ejecutivo de Alfonzo Rivas.

En ese sentido, el empresario es enfático al afirmar que se deben destruir los paradigmas del subdesarrollo presentes en la cultura del venezolano, entre ellos el mito del Estado como único responsable del bienestar del pueblo. Entre menor control haya por parte del Estado será más fácil llegar al verdadero progreso, comenta.

“El socialismo es el estado por encima del individuo, el capitalismo en cambio es el individuo, la persona, por encima del estado”, explicó el ingeniero.

Otro de los arquetipos que Alfonzo Hernández desea eliminar es el de la “tesis del más vivo” o la llamada “viveza criolla” que a su juicio perjudica en gran manera los intereses de todo el pueblo para salir del subdesarrollo.
Para ilustrar este principio, Alfonzo utiliza una parábola práctica: “Desde que somos niños, se nos educa para que seamos más vivos que los demás. En las piñatas infantiles, son los adultos los que alientan a los niños a agarrar la mayor cantidad de caramelos posibles sin importar si tienen que golpear a otros niños, a veces incluso las madres se meten para agarrar más dulces”.

Alfonzo pertenece a una escuela de pensamiento que considera que solo después de superar estos obstáculos culturales muy relacionados con la educación temprana, desde el hogar, entonces se puede avanzar hacía el desarrollo de toda la sociedad en pleno.“El socialismo es el estado por encima del individuo”

El graduado de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, se confiesa sumamente orgulloso de ser un “capitalista”, pero aclara que lo que sí se debe combatir es el mercantilismo que aplasta las posibilidades de los pequeños empresarios.

El empresario quien ha sido galardonado con varios reconocimientos internacionales por su labor desempeñada al frente del CEDICE y que jugó un papel importante en la mesa de negociación entre el empresariado venezolano y el gobierno nacional en el año 2001 y 2002, comparte sus ideas liberales pro capitalistas a través de su cuenta en la red social

@Venelibertario.

Abraham Corona
Stevens Novsak

Fuente: Noticia al Día

13 de abril, 2012 – 2:39 pm