Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Ralph Raico (1936-2016)

El pasado 13 de diciembre de 2016 falleció Ralph Raico, liberal, historiador, especialista en el liberalismo clásico  y la economía austriaca y uno de los pocos alumnos de Ludwig von Mises todavía vivos, si no me equivoco, de sus alumnos, todavía quedan Israel Kirzner y George Reisman.

cedice_libertarios

Hasta el día de su muerte fue miembro senior del Instituto Ludwig von Mises. Traductor de la primera edición inglesa de Liberalismo de Mises, en el que sostuvo que el liberalismo no es una religión, una filosofía universalista o un partido político defensor de intereses particulares.

 

Raico, en su revisión de la historia del liberalismo alemán, reconoce de forma seria y rigurosa la interdependencia entre religión y libertad y en su tesis doctoral expone como el pensamiento político de Benjamin Constant, Alexis de Tocqueville y Lord Acton derivaba de sus convicciones religiosas (Jörg Guido Hülsmann, en Otro tipo de liberalismo, consultado en http://www.miseshispano.org/2011/12/otro-tipo-de-liberalismo/).

 

Con honestidad intelectual en Great wars and great leaders, otra de sus obras a consultar para conocer una aproximación verdaderamente diferente de los personajes de la historia, se afirma que “En el siglo XX fueron los demócratas quienes hicieron los mayores esfuerzos por expandir el poder, desde la Era Progresista y el New Deal hasta la Gran Sociedad (Anthony Gregory en Los “grandes líderes” fueron genocidas, consultado en http://www.miseshispano.org/2014/07/los-%E2%80%9Cgrandes-lideres%E2%80%9D-fueron-genocidas/).

Días tristes para la cultura de la libertad.

 

Por Andrea Rondón García, Directora del Comité de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad.