Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Rechazan cobro del IPC sobre el precio de viviendas

EL NACIONAL – Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Empresas y Negocios

INMUEBLES Organizaciones califican la medida de ilegal

Por: AHIANA FIGUEROA

Una demanda ante el Tribunal Supremo de Justicia contra la Cámara de la Construcción, la Cámara Inmobiliaria de Venezuela y empresas vendedoras y promotoras de desarrollos inmobiliarios, interpuso la Asociación de Consumidores y Usuarios por la aplicación del Índice de Precios al Consumidor en la adquisición de inmuebles en preventa.

La acción presentada es por intereses difusos y colectivos.

Consideran que hay un uso ilegal de esta práctica, en la que se hacen aumentos de precios en las ventas de viviendas.

“En la mayoría de los casos, las preventas se efectúan en planos y el precio pactado es calculado como una venta a futuro y, sin embargo, los compradores son víctimas al modificarles o ajustarles por indexación el precio del inmueble”, destaca el escrito entregado en el TSJ.

En el texto se explica que el IPC es un índice, no una tasa de interés, por lo que empresas o sociedades mercantiles que no sean una institución bancaria, como las constructoras o promotoras, no pueden por ley cobrar un interés superior a 12% anual.

Sostienen que los promotores o constructores utilizan el IPC como una especie de corrección monetaria, procedimiento que consideran irregular porque al exigir su cancelación, el comprador debió incurrir en un atraso en el pago de su deuda. Indican que el monto adeudado debe cancelarse luego de una demanda de la empresa vendedora.

“Debido a que su aplicación se realiza en inmuebles en preventa, es imposible determinar en qué fecha se compraron o se comprarán los materiales utilizados, así como tampoco las cantidades, por lo que es difícil calcular a qué cosas afectó realmente la inflación”.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados