Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Reflexiones de un ciudadano activo. Fernando Morgado

Si la MUD no existiera, tendríamos que inventarla… Mucho se ha dicho de este frente político, que acoge en su seno a casi todos los movimientos que están en divergencia con el actual régimen; lo cierto es que el solo pensar en lo que hubiera pasado si las organizaciones políticas en Venezuela no se hubiesen agrupado en la Mesa Unitaria Democrática, confirma que se va en la dirección correcta. Así pues, en la MUD convergen todos aquellos que disienten de los métodos populistas, autocráticos y frecuentemente anticonstitucionales de quienes hoy ostentan el poder.

Pero no por converger y tener como norte, el restablecimiento de la democracia y el rescate de la república, negamos nuestras diferencias y variedad de criterios; ejercemos nuestro derecho a disentir incluso entre nosotros mismos. En eso consiste la democracia; discernimos, exploramos y convergemos en lo que más le convenga al país. Entonces, no es de extrañarnos que en la búsqueda del cambio que detenga el deterioro que este régimen le está causando a Venezuela, hoy se oigan propuestas disímiles en su forma, pero en la misma ruta hacia la libertad. Y de lo que debemos estar claros, es que si algún día renunciáramos al derecho a ser distintos, para aparentar que estamos unidos, estaremos destruyendo la mejor herramienta disponible para salir política y democráticamente de esta pesadilla.

En esas disimilitudes encontramos a miles de venezolanos que creyeron en las ofertas de los voceros del régimen, que hoy han descubierto la inviabilidad de ellas. También están miles de jóvenes estudiantes que reclaman celeridad y contundencia en las acciones de la MUD. Los detenidos políticos que a veces se sienten olvidados, y finalmente los escépticos e inconformes ante todo accionar de la Mesa Unitaria, esos que tanto la critican, pero que no se animan a involucrarse y a aportarnos sus ideas…

Grande es la responsabilidad de atender tantos flancos, entenderlos y tener la sapiencia de dar oportuna respuesta para que todos se sientan representados.

Debemos tener claro, que el régimen que hoy tenemos, aunque llegó democráticamente de manos de los votos, ante los errores y desgastes de gobiernos pasados, hoy se ha separado de esa legitimidad, e insiste en mantener su permanencia a como dé lugar, de allí su totalitaria e inaceptable consigna de “No volverán”, allí se equivocan pues la decisión no está en sus manos, sino en manos de los electores. Y precisamente a esos electores debemos explicarles que todo populismo es malo, pues termina debilitando la economía de los países y empobreciéndolos a todos, menos al grupito que ostenta el poder.

Combatamos pues, al populismo que se aprovecha de las necesidades y miserias de la población más pobre, para jugar con sus ilusiones, pero cuidando que nunca dejen de ser pobres.

Es deber de todos combatir a quienes insisten en prácticas engañosas, y la única vía para hacerlo es insistir hasta lograr una educación moderna, y tecnológicamente adaptada a los nuevos tiempos. Una población preparada, no será presa fácil de líderes populistas. ¿Se imagina alguien que el señor Maduro, o alguno de sus ministros o gobernadores, tendrían un ápice de credibilidad y confianza en países como Suecia o Noruega?, evidentemente NO.

Incluso hay que estar atentos ante algunos partidos políticos no oficialistas, que pretenden emular al régimen, ofreciendo la gratuidad en la solución a todos los problemas del pueblo, porque no se atreven a hablarle claro, pues solo miden el costo político. Alguno nos asombró recientemente al plantear que el estado debe otorgarle a la gente, la propiedad de los precarios e inestables cerros de Caracas. “¿Será que piensa condenarlos a seguir pobres y marginales por el resto de sus vidas?” Hay que salirle al paso a los populistas, vengan de donde vengan…

La Mesa Unitaria, tiene que ser la primera el dar la batalla contra los demagogos que están destruyendo a Venezuela. Las organizaciones políticas que forman la MUD, sin importar su ideología, deben hablarle claro a la población, explicarles que no son solo derechos los que tenemos como habitantes de Venezuela. Que para exigir Educación de calidad, Salud de primera, buenas vías de comunicación y Seguridad para nuestras vidas y bienes, tenemos también que cumplir con nuestros deberes como ciudadanos. Repetirles mil veces, que solo con trabajo y más trabajo sacaremos al país adelante. Y que como reza el refrán, “no hay almuerzo gratis.”

Tenemos urgencia de disminuir el tamaño del estado para hacerlo eficiente, de promover las inversiones privadas que generen empleos productivos, de invertir en tecnología, y de educar a nuestros jóvenes para inmunizarlos contra falsas promesas de populistas megalómanos, que andan por ahí…

FERNANDO LUÍS MORGADO GRATEROL
COORDINADOR GENERAL SUCRE POSIBLE @SUCRE_POSIBLE