Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Reforma a la Ley Prestacional de Empleo

Expertos en Cedice Libertad señalan que reforma a la Ley Prestacional de Empleo debe generar condiciones para garantizar el acceso de los jóvenes al mercado laboral

El Observatorio Económico-Legislativo de CEDICE Libertad realizo la Mesa de Análisis “Reforma de Ley Prestacional de Empleo: ¿Garantía de Empleo para Jóvenes? ¿Cuánto cuesta? ¿A quién beneficia?”, en la cual se presentó el análisis costo beneficio del referido proyecto de ley y se reunió al sector legislativo, empresarial y sindical venezolano, con el objeto de promover la discusión enmarcada en el diálogo democrático, favorable en la creación de leyes sociales que garanticen la libre iniciativa, el empleo y el desarrollo sustentable.

Como representante del sector legislativo el OEL se contó con Francisco Soteldo, Diputado por Primero Justicia, Miembro de la Comisión Permanente de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. En su intervención, explico las características de la Ley de Primer Empleo, asegurando que con dicho proyecto se pretende dar una solución real y eficiente al tema de la inserción de la juventud venezolana en el mercado laboral.

Soteldo aseguró que la Ley de Primer Empleo procura dar una salida al problema que muchos jóvenes encuentran al buscar trabajo por primera vez: “no tener experiencia, implica no conseguir fuentes de empleo”, sentenció. Igualmente, aboga por una solución que implique alianzas y compromisos de los tres principales actores involucrados: Gobierno, Universidad y Empresa.

Al analizar las consecuencias que puede acarrear la incorporación de jóvenes para el empresariado, Francisco Soteldo comentó que la Ley de Primer Empleo defiende la necesidad de aportar un beneficio fiscal a la empresa que le permita cubrir la carga laboral que pudiera resultar de la contratación de jóvenes sin experiencia, mientras que la Reforma de la Ley Prestacional de empleo no ofrece garantías al empresariado, sino que lo somete a la imposición de aumentar su nómica , al tiempo que se enfrenta a una elevada inflación y al control de costos.

También manifestó la importancia de promocionar la educación en los adolescentes, razón por la cual la ley de primer empleo se propone para aplica a jóvenes entre 18 años y 30 años, a diferencia de la Reforma de la Ley de Régimen Prestacional de Empleo que pretende aplicar en adolescentes de 15, que deberían estar orientados a las aulas.

Para exponer la posición del empresariado ante la Reforma de la Ley Prestacional de Empleo, la mesa invito a al Presidente de la Comisión Laboral de FEDECAMARAS, Aurelio Concheso, quien a propósito de la discusión destaco el carácter inconcluso y hasta “chucuto” de la Ley de Seguridad Social en Venezuela. Alerto en la importancia de crear una normativa en materia laboral que ampare a todos jóvenes, considerando que aproximadamente el 70% de la juventud venezolana, que hoy día, necesita un empleo no ha tenido educación primaria o solo tiene un bachillerato parcial.

Finalmente por el sector sindical, la reunión contó con la asistencia de Froilan Barrios, Representante del Movimiento Solidaridad Sindical, quien aseguró que el tema del empleo en Venezuela es un drama nacional que va más allá de las edades. Barrios advirtió en la necesidad de profundizar Ley Orgánica del Trabajo para poder solucionar el tema laboral e igualmente manifestó la necesidad de crear políticas públicas que ofrezcan soluciones reales a la crisis del desempleo en la juventud venezolana.

Al analizarla repercusión de una Reforma de Ley Prestacional de Empleo para el empresariado, Barrios comentó la urgente necesidad de reindustrializar el país y analizar nuevamente el ingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, entre otros. Así mismo, señalo que al invertir en otros países el Gobierno les ofrece nuevas fuentes de empleo a esos otros países, olvidando el drama laboral que vive el venezolano.

Los tres expertos coincidieron en la necesidad de que el problema de desempleo juvenil se aborde en un contexto más amplio de creación de fuentes de empleos, mejora educativa e incentivos para la formación.

Las Mesas de Análisis del OEL de CEDICE Libertad son un espacio donde se promueve el análisis y la discusión democrático en favor a la formación de leyes sociales que beneficien al colectivo y garantice su libertad individual.

Para mayor información: teléfonos 571.33.57. Email. observatoriocedice@gmail.com