Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Reporte boliburgués. Gerver Torres

Los boliburgueses venezolanos deberían escribir su propio reporte

Bajo el título de “Haciendo Negocios”, el Banco Mundial acaba de publicar su décimo informe anual sobre el ambiente para hacer negocios en 185 países. El tema es muy relevante porque la capacidad que pueden tener los países para crecer y generar empleo está asociada a la facilidad con que los emprendedores e inversionistas pueden instalar y operar empresas. El estudio evalúa 11 variables asociados al asunto como, por ejemplo, los procedimientos para obtener un permiso de construcción, registrar una propiedad o lograr servicio eléctrico. El informe muestra cómo los más distantes y diferentes países hacen cada vez más fácil y barato el establecimiento y operación de negocios por parte del sector privado. Países tan disímiles como Georgia, China, Colombia, Ruanda y Perú, aparecen en la lista de los que más han avanzado en los últimos 7 años en esa materia. En cambio, Venezuela sale bastante mal. De los 185 países estudiados, ocupamos el lugar 180 en cuanto a facilidad para hacer negocios. Es decir, solo es más difícil hacer negocios en las dos repúblicas del Congo, Eritrea, Chad y la República Central Africana. Como es lógico, en el continente americano quedamos en el último lugar, por detrás de países mucho más pobres como Haití y Honduras.

Presumo que los boliburgueses discreparán de ese informe enormemente. ¿Cómo que es difícil hacer negocios en Venezuela? Dirán que lo que se necesita es contar con los contactos apropiados en el gobierno y saber repartir comisiones. Con esos dos elementos, no hay necesidad alguna de tramitación burocrática. Los boliburgueses venezolanos deberían escribir su propio reporte, explicando cuán fácil es hacer negocios en Venezuela, incluso sin crear ninguna empresa, cuando se hace bajo la égida del Socialismo del Siglo XXI. Es hora de que salgan en defensa del gobierno revolucionario y escriban “Haciendo Negocios en Venezuela”.

Por: Gerver Torres

El Universal

Domingo 28 de octubre de 2012