Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Reseña – ¡Prohibido enfermarse! ¿Cuánto es el gasto social en Salud?

¿Sabías que el Estado tiene más del 80% de la carga hospitalaria y hay alrededor de 50 mil venezolanos que están esperando para ser intervenidos en los hospitales? El país afronta la peor crisis sanitaria que ha enfrentado el sistema desde su fundación, no hay las condiciones necesarias para sostener la mínima oferta sanitaria que consiste en campaña de vacunación, intervenciones quirúrgicas y la erradicación de enfermedades. ¡Entérate de qué más explicaron Gustavo Villasmil, Carlos Aponte Blank y Leon Arismendi en esta Mesa de Análisis!

El Jueves 20 de febrero, el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad) realizó, a través de su Observatorio de Gasto Público, la Mesa de Análisis “¡Prohibido Enfermarse! ¿Cuánto es el Gasto Social en Salud?” La actividad tuvo como fin analizar la actual crisis de salud pública por la que transita el país, siendo esta resultado de la ineficiente redistribución de los recursos de carácter público por parte del Gobierno venezolano. La actividad contó con la participación de Carlos Aponte Blank, sociólogo, docente e investigador de la Universidad Central de Venezuela (UCV); el Dr. Gustavo Villasmil, Secretario de Salud del Gobierno de Miranda y profesor de la UCV; y León Arismendi, abogado y consultor jurídico de la Asociación de Profesores de la UCV, además de ser profesor en esta casa de estudios. La moderación se encontró a cargo de la Dra. Sary Levy-Carciente, coordinadora del Observatorio de Gasto Público de CEDICE.

La primera palabra le correspondió al sociólogo Carlos Aponte Blank, quien presentó una visión general del gasto público social en Venezuela para el período 1999-2012.El también autor de la investigación “Ascenso y Vulnerabilidad del Gasto Público Social Durante las Gestiones Presidenciales de Hugo Chávez: 1999-2012” explicó que el gasto social representa un indicador importante para el análisis de las gestiones y las políticas públicas, señalando: “En la nación el gasto corriente reúne más de la mitad de los recursos fiscales, lo que se acentuó durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez 1999-2012, cuando alcanzó sus mayores niveles en toda la historia de la finanzas públicas. Sin embargo la improvisación y la pérdida de prioridades, ha sido la característica fundamental para la distribución de los recursos en materia de salud, como se evidencia en Barrio Adentro, que comenzó siendo un programa de prevención y luego perdió el rumbo y se convirtió en un sistema sustitutivo de la red sanitaria, que no funciona eficientemente”. El investigador presentó como conclusión que el problema fundamental de gasto social no es de naturaleza cuantitativa, sino cualitativa y de sostenibilidad, confundiendo improvisación con invención, terminando así por instaurar una lógica de prioridades transitorias bajo un enfoque centralista-estatista que desecha al sector privado como base de apoyo fundamental.

Por su parte, el Dr. Villasmil aseguró que la ineficiencia hoy en día característica del sector salud tiene como raíz al monopolio estatal, explicando: “el Estado tiene más del 80% de la carga hospitalaria y hay alrededor de 50 mil venezolanos que están esperando para ser intervenidos en los hospitales. El país afronta la peor crisis sanitaria que ha enfrentado el sistema desde su fundación, no hay las condiciones necesarias para sostener la mínima oferta sanitaria que consiste en  campaña de vacunación, intervenciones quirúrgicas y la erradicación de enfermedades. Por ejemplo Venezuela, fue el primer país en superar la malaria y actualmente tiene uno de los indicadores más altos en América Latina. El ponente aclaró también que reflexiones comunes por la ciudadanía venezolana son erradas, aclarando que lo actual no es una “crisis de la salud” sino un status quo con claramente más perjudicados que beneficiados a la vez que presentó una propuesta de acción mínima que incluye la integración de equipos de salud locales y regionales, inventariar recursos y diagnóstico cualitativo del sector salud local y regional, a la vez que señaló posibles políticas públicas para el aumento de la eficiencia en el sector, como lo es el financiamiento a la demanda, pues se mantiene así la competencia entre oferentes.

Finalmente, el abogado León Arismendi mencionó que los principales sistemas de salud en el planeta presentan un funcionamiento eficiente pues parten de un acuerdo entre los factores que lo conforman: “por ello para que Venezuela logre superar la crisis por la que transita, deben ponerse de acuerdo las organizaciones de trabajadores y empleadores, gobierno y sector privado deben dialogar para solucionar un problema en el que se nos va la vida”. Adicionalmente, El especialista explicó que el problema no es la cuantía del gasto público social, sino cómo se gasta. Una planificación racional se perfila como requisito fundamental para un programa de gasto eficiente, condición ajena al proceso de elaboración de políticas sociales en Venezuela, donde la improvisación se impone ante la planificación del mediano y largo plazo. Como conclusión, el panelista especialista en derecho señaló como necesaria la elaboración de un Plan de Seguridad Social y del establecimiento de una base estadística robusta que facilite tales iniciativas de políticas con visión a futuro.

El Observatorio de Gasto Publico del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad tiene como objetivo hacer seguimiento y monitoreo del gasto público para mejorar la calidad, la disponibilidad, la demanda y el uso de información para que la sociedad civil y actores políticos conozcan el impacto que el presupuesto público tiene para el país.