Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Responsabilidad Social Empresarial: mucho más que una moda

Con un ciclo de cuatro conferencias, realizadas los días 1 y 3 de febrero de 2011, se cerró esta fase del programa, para completar una asistencia total en todos los eventos de aproximadamente 250 estudiantes.

La primera intervención del 1º de febrero, estuvo a cargo de Charo Méndez, Sociólogo, Profesora en Responsabilidad Social, Asesora de Centro de Ética y Ciudadanía Corporativa (CEYCC) de CEDICE. La profesora Méndez centró su presentación en “Definiciones y enfoques conceptuales de la RSE”, mostrando un panorama de su evolución conceptual y de los ámbitos que abarca, lo cual incluye desde los accionistas de la empresa, hasta las comunidades, sin olvidar a los empleados o colaboradores, consumidores, proveedores, entre otros.

Correspondió a Emeterio Gómez, reconocido Economista, miembro del Comité Académico de Cedice, hablar acerca de “La Responsabilidad Moral del Empresario”, haciendo énfasis en que no se puede hablar de responsabilidad social de la empresa, si ésta solamente se ocupa de ayudar a los demás, pero sin preocuparse por ellos y, menos aún, si esa ayuda no significó ningún esfuerzo.

Como preámbulo necesario para abordar el tema, Emeterio Gómez se refirió a la Ética, al Capitalismo del Siglo XVIII vs. Capitalismo del Siglo XX, a la Economía de Mercado y otros principios económicos, fundamentales para entender cuál es la responsabilidad moral del empresario.

El programa de la segunda sesión incluyó las charlas “Más allá de los indicadores” y “Gestión de RSE exitosa: de la teoría a la práctica; de los planes a la acción”. William Lecuona, Economista, especialista en Gerencia de Proyectos, Director Fundador del Circuito Responsable 360º y miembro de la Comisión de Responsabilidad Social de Fedecámaras, mostró los diversos instrumentos internacionales que se utilizan para medir los resultados de las actividades de RSE e hizo un ejercicio acerca de los indicadores que se pueden medir.

Para finalizar Dennys Montoto, abundó en los pasos a seguir para la ejecución de un plan de Responsabilidad Social; desde cómo tomar la decisión acerca de desarrollar o no un proyecto de RSE, qué hacer, cómo, dirigirlo a quién, hasta la medición de los resultados.