Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Responsabilidad Social Instituto Ethos: brújula para la RSE

El Instituto Ethos de Brasil está entre las mejores organizaciones promotoras de Responsabilidad Social Empresarial, debido a la elaboración de tres bibliografías que sirven como brújula mejorar las gestiones sociales de las empresas. La orientación para la práctica diaria de RSE en las compañías públicas y privadas, ha sido uno de los logros de esta organización no gubernamental.

La Guía para la Elaboración del Reporte, el Balance Anual de Responsabilidad Social Empresarial y los Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial, son los títulos –disponibles en portugués, inglés y próximamente en español-de estos manuales que permiten a las empresas, la planificación de sus indicadores.

“Todas estas estrategias planteadas en los libros han hecho del Instituto Ethos una de las organizaciones no gubernamentales más innovadoras en la promoción de la responsabilidad social empresarial”, asegura Rocío Guijarro, gerente de general del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice) en Venezuela, ONG que cuenta con una alianza estratégica con el instituto brasileño. Junto con Cedice, Ethos editó, en 2005, el libro Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial, el cual –afir ma Guijarro-sirve de apoyo para que los periodistas “puedan aproximarse, con un mayor criterio técnico, hacia la RSE como una tendencia corporativa de múltiples lecturas”.

Pronto estará disponible el segundo manual Balance Social: empresa y comunicación, el cual estará incluido dentro de plan de formación para los comunicadores que trabajan en esta área. Estas organizaciones –a través de la Red Ethos de Periodistas-mantienen un programa de capacitación para los profesionales de los medios de comunicación en temas de responsabilidad social empresarial. La gerente de Cedice anunció que preparan con el instituto una versión en español de los nuevos Indicadores Ethos de Responsabili dad Social, con la intención de que las empresas venezolanas conozcan este programa. Existen planes de formación –a través del Centro de Ética y Ciudadanía Corporativa (Ceycc)-como talleres y foros dirigidos a periodistas y empresarios interesados en profundizar sobre el tema. Ceycc, promovido y dirigido por Cedice, forma parte de la red de organizaciones internacionales llamada Forum Empresa que ayduan a los empresarios a incorporar el concepto de responsabilidad social y los principios éticos en lo cotidiano de su gestión. El Ceycc impulsa, con el apoyo de la red Forum Empresa, el programa Conversemos sobre Responsabilidad Social Empresarial.

Guijarro acota que se pretende motivar una reflexión sobre las relaciones entre la empresa y sus empleados, y el trabajo con la comunidad que le circunda. Ethos también formará parte de estas organizaciones que dará su aporte para la formación de este programa. José Gregorio Silva, internacionalista, quien trabajó con Ethos en Brasil, cuenta que la relación directa entre la ONG y Cedice se da, no sólo en el intercambio de información de publicaciones para su difusión, sino además “han venido al país especialistas para ofrecer testimonios y orientar a las empresas sobre responsabilidad social”. Guijarro indica que se intenta “tropicalizar a la venezolana” los indicadores que han aportado las organizaciones líderes en RSE, entre ellas Ethos.

Entrevista Publicada en el Diario El Nacional 10/10/06