Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Resultados de Investigación Economía Informal

La economía informal es una respuesta espontánea y creativa, por parte de un importante grupo de la población, excluida de la economía por la ineficiencia del Estado y sin oportunidades de ingresar al sistema formal empresarial/laboral de la economía.

Las personas que se dedican a la informalidad ejercen su derecho a elegir el camino para obtener ingresos, en un sistema cuyas costosas y complicadas regulaciones sólo pocos pueden cumplir. El surgimiento de la economía informal representa una desesperada búsqueda de atajos, en la frontera entre lo legal y lo ilegal aun cuando algunas de estas actividades tengan una cierta aprobación legal. Cedice propone unirnos para desarmar la telaraña legal que impide ser formal. La propuesta es, entonces, lograr un marco jurídico que propicie la libertad de emprender.

Una de las grandes trabas propias de la informalidad en la economía de un país es que no permite una planeación a futuro, no hay oportunidad de especializarse ni de protegerse frente a cualquier hecho fortuito (riesgo), no hay opción de optar al crédito formal, que ofrece mejores condiciones de pago que el crédito informal. Es por esto, tal vez, que existe el deseo, por parte de los que se encuentran en el comercio informal, de iniciar búsquedas muchas veces infructuosas de mecanismos alternos. El Estado debe prestar atención a esta realidad y generar los mecanismos necesarios para desinformalizar la economía nacional, garantizando plenas libertades económicas y políticas, y de esta forma generar empleo y crear nuevas empresas.

La Unidad de Análisis y Políticas Públicas de la Economía Informal (UAPPEI) del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (CEDICE Libertad), consciente de esta gran escollo para el desarrollo del país ha decidido propiciar respuestas a la preocupante transformación de la masa laboral del país vivida en los últimos años. En el año 2003, dirigido por el economista Wladimir Zanoni López, coordinador de esta Unidad se aplicó una encuesta a 120 buhoneros aproximadamente en el Bulevar de Sabana Grande.

Durante ese mismo año se realizaron mesas de trabajo para el diseño de políticas públicas con el fin de recuperar el Bulevar; en estas mesas se contó con una amplia y plural participación de numerosos actores del sector público y privado, conjuntamente con los buhoneros y los vecinos del sector, afectados por esta realidad. A raíz de estas experiencias y con base en la imperiosa necesidad de profundizar más ampliamente el fenómeno y plantear soluciones que estén en sintonía con la realidad, se decide, para Diciembre 2004, hacer, nuevamente, una investigación más amplia que la primera, dirigida por el economista Wladimir Zanoni López (estudiando MPP en la Universidad de Chicago) y coordinada por el sociólogo (tesista) Marcos Rodríguez L. En este estudio se encuestaron 376 buhoneros distribuidos en las 5 principales zonas caraqueñas: Bulevar de Catia; Av. Principal de El Cementerio; Centro de Caracas (Capitolio y La Hoyada); Alrededores de la Estación del Metro Petare; Bulevar de Sabana Grande. En esta página encontrará algunos resultados de esta última investigación. – Datos Socioeconómicos del Buhonero Caraqueño.