Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Resumen Ejecutivo Impacto de la Solvencia Laboral en el Incremento de la Informalidad

El predominio del sector informal en la distribución laboral de la población económicamente activa venezolana y la alarmante propensión del actual gobierno a ensanchar o, en el mejor de los casos, mantener las cifras actuales en esa distribución, son pilares en la crisis económica que vive Venezuela, lo cual presagia un futuro poco prometedor para el país.

Es por esto que el CEDICE, a través de su Unidad de Análisis y Políticas Publicas de la Economía Informal, en su afán de conseguir respuestas a problemas medulares como los planteados, realiza un ciclo de mesas redondas, en el marco del proyecto en referencia, con el cual se pretende profundizar y buscar salidas hacia la formalización del sector informal de la economía nacional.

El viernes 19 de mayo el abogado e investigador Álvaro Partidas fue el encargado de realizar la ponencia sobre la solvencia laboral como factor determinante en el incremento de la informalidad. Partidas comenzó su ponencia haciendo una reflexión sobre el costo de la legalidad, a partir de los trabajos de Hernando De Soto y Enrique Ghersi.

Planteó que, independientemente de las intenciones con las que la solvencia laboral fue decretada, esta cercena la libertad de empresa y establece una barrera infranqueable para las contrataciones con el Estado. En una primera etapa de la exposición, explicó lo relativo a la definición de la solvencia laboral. Describió cuando esta figura es requerida, como requisito de obligatorio cumplimiento, citando como ejemplo el caso de la tramitación de divisas y lo relativo al cumplimiento de contrataciones y convenios con el Estado. Detalló también los requisitos que se necesitan y los engorrosos e innumerables trámites que el empresario debe cumplir para su solicitud.

Señaló las causas que hacen posible su negación o revocatoria y comentó sobre la excesiva discrecionalidad que se le otorga a los funcionarios del Ministerio del Trabajo a la hora de decidir sobre esta materia, al punto que el simple desacato de alguna recomendación hecha por el inspector del trabajo, es motivo suficiente para negar o revocar la solvencia. Al analizar el impacto del decreto de solvencia laboral y los costos de la legalidad, cotejó datos provistos por el Banco Mundial sobre la posición de Venezuela a la hora de iniciar un negocio, donde ubica a nuestro país en el puesto 95, muy por debajo de cualquier país desarrollado, esto sin incluir los trámites, costos y días que se necesitan para la tramitación de la solvencia laboral. Asimismo, el abogado Partidas mostró cifras de Fedeindustria donde se observa que más de un 60% de las pequeñas y medianas empresas no podrán cumplir con los trámites requeridos para la obtención de la solvencia. Para finalizar esta etapa y apoyándose en datos del Centro de Estudios Económicos y Legales de Conindustria (CONINCEEL) resaltó como con la aplicación del decreto laboral se incrementaría el valor real del salario mínimo 300%.

Después hizo una breve referencia a la nueva normativa laboral aprobada y a la futura modificación de la Ley Orgánica del Trabajo, las que señaló como parte del mismo paquete legal que busca coartar la libre empresa y su posterior aniquilación Concluyó que con el decreto de la solvencia laboral se potenciará la informalidad ya que, el aumento de tiempo para establecer un negocio, los excesivos costos de arranque y los engorrosos procedimientos para la legalización de Empresas y PYME’s significarán una reducción de la capacidad de generar empresas privadas dada la dificultad para cumplir los trámites legales, De igual manera fomentará el desempleo por el aumento de los costes para crear empleos y la desaparición de actividad privada. Señaló también que por el poder subjetivo y discrecional de los funcionarios de la Inspectoría del Trabajo a la hora de revocar o negar la Solvencia Laboral se somete al empresariado aun estado de incertidumbre perenne y que además tal capacidad facultativa de los empleados de la administración laboral pudiese incidir en el estrangulamiento de la capacidad económica de la Empresa, a través del “soborno” o la quiebra inducida por la actuación de estos. PROXIMOS EVENTOS DE LA UAPPEI Mesa Redonda “La implantación de modelos colectivos de desarrollo como sustitutos en la generación de empleos y su impacto en la informalidad”

Facilitador: Alvaro Partidas Fecha: 16 de Junio de 2006 Taller para Periodistas “Comercio Informal: Buscando Soluciones”

Facilitador: Wladimir Zanoni Fecha: 12 de junio de 2006 Foro Buscando Salidas Derechos de propiedad, Estado de Derecho y

Capital Humano: sus implicaciones en el comercio informal Fecha: 13 de junio de 2006 Para mayor información: Telf. 58-212+5713357