Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Reto enorme, éxitos infinitos. Carolina Jaimes Branger

“Gracias, Abreu, Sauce, Rugeles, Del Castillo, Ascanio y todos quienes lo han hecho posible”

Las grandes obras de la humanidad han comenzado siendo un sueño. El sueño de José Antonio Abreu de formar una orquesta para que los integrantes de las Escuelas de Música del país tocaran juntos, dio su primer fruto cuando el 30 de abril de 1975 debutó la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela.

Han pasado 38 años y cada día nuestras orquestas nos recuerdan que la ruta del éxito está marcada por el trabajo, la constancia, el compañerismo, la resiliencia, la capacidad de responder a los cambios, el orden, la disciplina y por encima de todo, por el amor.

La música es amor. Y el amor es el lenguaje universal. He pensado muchas veces que si todos aprendiéramos a leer música, hablaríamos el mismo idioma, minimizaríamos las diferencias y nos entenderíamos mejor. La música trae coincidencias, alegrías y habla a lo más profundo del alma humana. Por eso es una herramienta de paz.

Nuestros jóvenes músicos -desde aquella memorable participación en el Festival Internacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles de Aberdeen (Escocia) en 1976, en la que recibieron inmensos elogios del público y la crítica especializada, hasta hoy, cuando la Orquesta Simón Bolívar, sólida, madura, maravillosa, aplaudida, admirada, buscada por todos y reconocida como una de las mejores- han llevado dondequiera la imagen de una Venezuela de primer mundo. Son ellos la mejor demostración de que un programa como El Sistema, replicado ya en tantas partes, es, como dice Gustavo Dudamel, “la mejor manera de convertir al arte en instrumento de inclusión”.

Antier entrevisté en mi programa del Circuito Éxitos de Unión Radio al Maestro Frank Di Polo, uno de los pioneros. Me contó cómo al principio muchos ponían en duda el éxito de la empresa. Era demasiado ambiciosa, pensaban. Pero la tenacidad del Maestro Abreu pudo más que todo, y aquí estamos, celebrando 38 años de ese sueño.

Creo que hablo por todos cuando les digo a ustedes, muchachos de ayer, de hoy y de mañana, que nos han dado el mejor regalo que se le puede dar a un país: una obra de civilización. Reciban con nuestro orgullo y felicitación nuestras más sentidas gracias por haber asumido, como dice José Antonio Abreu cada vez que comienzan un ensayo, “el enorme reto que tienen por delante”, pues “los éxitos son y seguirán siendo infinitos”.

CAROLINA JAIMES BRANGER – EL UNIVERSAL

@cjaimesb