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RSE no es Filantropía

El especialista afirma que los costos que paga una empresa por dejar de asumir planes de responsabilidad social son muy altos Hace siete años, Hugo Vergara se inició como empresario en una compañía de turismo para jóvenes en Chile. Ahora, sólo participa en ella como accionista y dedica su tiempo a temas relacionados con Responsabilidad Social Empresarial.

Claudia Delgado Barrios

Es director ejecutivo de la Red Forum Empresa, que agrupa a 21 organizaciones de 16 países de las Américas, desde Canadá hasta Argentina. Allí están representadas más de 3.500 empresas, que aportan 23% del Producto Geográfico Bruto de la región.

¿Qué se entiende por Responsabilidad Social Empresarial?

Desde Forum Empresa entendemos el concepto como un modelo de gestión. No es filantropía, es la gestión de una empresa que considera sus temas económicos, sociales y ambientales. Busca el mismo fin de las empresas: generar riqueza y ser rentables.

La diferencia es que hoy día esa riqueza no puede ser generada a costa de cualquier cosa. En el contexto de la globalización se puede saber lo que hacen las empresas en China o en el este de Europa. Esta situación ha hecho que se den cuenta de que sus operaciones generan impactos y que éstos son conocidos principalmente por sus clientes. El tema de la RSE pasa a ser un elemento de la cultura empresarial que se expresa con modelos de gestión.

¿Esa misma globalización ha hecho que desde organismos se obligue a gobiernos a ser más laxos con el tema de la contratación y la calidad del empleo?

Dentro del tema de la RSE, está el elemento interno de las empresas que tiene que ver con la relación con sus trabajadores. Durante mucho tiempo existió la política de que a mayor flexibilidad laboral había más empleabilidad, criterio que viene del entorno del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial. No necesariamente a mayor flexibilidad laboral hay un mercado más dinámico, ni la flexibilidad implica necesariamente precariedad. Las empresas deben moverse en el tema laboral con los criterios de la Organización Internacional del Trabajo que los países han firmado. Su público interno -sus empleadoses fundamental para las empresas porque no puedes invertir en la comunidad si primero tu casa no está ordenada. Una buena política laboral implica mayor productividad y menor rotación de los empleados. Una empresa atrae a talentos y luego los retiene con buenos salarios y con los valores de la compañía.

¿Cómo ve que se está asumiendo la RSE en América Latina?

El tema de RSE en América Latina es ya parte de la agenda del sector empresarial. Lo que no quiere decir que esté siendo implantado por todas las compañías. Se han dado cuenta que tiene que ver con el tema de competitividad y de generación de valores. La mayoría de las empresas han establecido programas aislados sin relación con una planificación estratégica. Luego están aquellas, pocas pero existen, que han incorporado la temática de RSE dentro de su planeamiento estratégico. Sus resultados los miden en términos económicos, sociales y ambientales. Por otra parte, están aquellas cuya misión no es ser la más eficiente sino que entrega beneficios concretos a la sociedad.

Algunas multinacionales cumplen RSE en sus propios países pero no así en otros donde se instalan

Hemos conversado mucho con multinacionales y requerimos que empresas que tienen políticas de RSE en países europeos, a la hora de invertir en América Latina al menos cumplan una parte. Digo “al menos” porque este es un incentivo muy fuerte de mercado. Cuando una multinacional llega a operar aquí y eleva el estándar nacional, lo que hace es que el resto también lo tenga que elevar. No es justificación para una multinacional decir que está cumpliendo con la legislación laxa de un país. Si acata una norma que no está en concordancia con sus principios y política de RSE de su país de origen, entonces no puede colocarla como su base. Sus planes de RSE tienen que tener aplicabilidad en el contexto donde operen. Como se dice que la RSE no se les quede en el Atlántico sino que llegue una parte a América Latina.

¿Cree que la RSE es una tendencia indetenible?

Absolutamente convencido, porque el mercado está dando señales de ello. Las empresas, que se han visto perjudicadas por no asumir su responsabilidad social, han tenido que pagar costos muy altos. Su valor de marca ha sido impactado tremendamente, han sido cuestionadas por sus propios inversionistas. Si se mira desde el contexto global, desde la economía internacional, el tema de la RSE es una forma de determinar cómo vamos a competir en ese mercado global. El dumping social y ambiental es parte de esto. Si se cumple con la legislación laboral, con los trabajadores, con la comunidad, con las políticas ambientales, ello hace que el producto tenga un valor de entrada en ese mercado.

El experto chileno asegura que la Responsabilidad Social Empresarial no es filantropía, sino un tema de competitividad establecido dentro de la agenda global. La riqueza no puede ser generada a costa de cualquier cosa y una buena política laboral garantiza mayor productividad.

*Especialista Internacional en RSE. Publicado en Diario El Nacional 30/07/06 Encarte Iglesia Urbe Orbe