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RSE: una forma de gestión empresarial

“Las empresas cuentan con las competencias necesarias para colaborar en la consecución del bienestar social y generar un impacto real en el contexto en el cual se encuentran insertas”

“Construir un marco ético compartido, una sociedad abierta, un pueblo educado, un mercado libre y un sistema legal efectivo, no son condiciones que se producen automáticamente en la sociedad; sin embargo, el sector empresarial, desde su ámbito de acción, se encuentra en capacidad de coadyuvar en la construcción del bien común, organizando instituciones plenamente humanas, altamente productivas y socialmente responsables”, explica Viviana Morandi, directora de la Asociación de Empresarios Cristianos de Argentina y editora de la revista que publica la organización. Según Morandi, “la empresa debe ser un ente creador de riqueza, generador de empleo; un organismo impulsor de la investigación y el desarrollo, cuya misión fundamental versa sobre la noción de productividad y rendimiento, estados que deben ser alcanzados a través de una gestión fundamentada en valores éticos y compromisos morales, insertos en las políticas de acción y su comportamiento frente a los públicos con los cuales la compañía guarda relación. Cuando ésta ejerce responsablemente su razón de ser, se provoca un impacto real que desemboca en el bienestar social”.

Tomar conciencia de las implicaciones que subyacen a las decisiones tomadas, así como los efectos que acarrean los comportamientos asumidos por la empresa, resultan elementos imprescindibles para desarrollar una cultura organizacional responsable, orientada a lograr una visión integradora entre el negocio y la sociedad, pues según explica Morandi, “se trata de mantener un equilibrio armónico entre la ejecución de la empresa con los diversos sectores de interés para la misma”.

La empresa es una entidad productiva que opera activamente inmersa en un contexto social con el cual se establece una profunda interacción, en la que los implicados en la relación se afectan e influyen mutuamente, con las acciones emprendidas por cada uno de los vinculados. Desde la óptica del sector empresarial, los públicos impactados se dividen en dos grandes grupos: internos y externos, los cuales deben ser abordados de manera diversa. Morandi explica que “el tratamiento que debe aplicarse al personal que labora dentro de la empresa, debe estar orientado a formar a los profesionales en temas sobre valores y conductas éticas, realizar la supervisión y el seguimiento del personal a través del estímulo y el ejemplo, más que desde el control. Otro elemento importante se relaciona con crear el sentimiento de pertenencia hacia la organización, así como motivar a los empleados a participar en acciones de voluntariado social”.

Con respecto al impacto de los públicos externos, Morandi comenta que “las iniciativas deben enfocarse hacia fomentar el diálogo con la comunidad, así como establecer alianzas con la sociedad civil para mejorar la calidad de vida y lograr el bienestar común”. Asimismo, enfatiza sobre la importancia de difundir los valores de la organización, por medio de las prácticas empresariales y del comportamiento del ente productivo, a fin lograr el modelaje de conductas.

Por último, Morandi cierra su exposición argumentando que la responsabilidad social empresarial, es una forma de gestión que surge a partir del compromiso moral y los valores éticos que guían el cumplimiento de los objetivos de la compañía. Significa un comportamiento organizacional que considera las expectativas y necesidades de todos los grupos de interés involucrados, en lo económico, social, humano y ambiental, apuntando hacia el desarrollo sustentable de la empresa y de la sociedad”.

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