Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Se agudiza la falta de materiales

Se redujo el ritmo de construcción de casas en el trimestres. De 160.000 permisadas, los inmobiliarios iniciaron el 10%

Las limitaciones a las cuales se enfrenta el sector inmobiliario están incidiendo en la construcción de soluciones habitacionales y el número de desarrollos nuevos se reduce.

El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Francisco Neri, señaló que al cierre del pasado año estaban permisadas 160.000 viviendas, de ese monto en el primer trimestre solo arrancó el 10%.

Ante la cantidad de unidades que cumplían con los requisitos, los constructores e inmobiliarios tenían la intención de producir el mayor número de unidades y retomar el ritmo de realización de casas del pasado año, pero las condiciones actuales impiden cumplir con las metas.

El presidente de la organización expresó que las regulaciones, los permisos, las fallas con el suministro de insumos, la devaluación, el costo del contrato colectivo, y la electricidad están creando un cerco que obliga a que las unidades que por ejemplo ya se iniciaron se tengan que terminar en un plazo de 5 años.

En el detalle de los factores que están afectando la continuidad de los desarrollos, Neri comentó que las dificultades con los materiales se ha estado agudizando y los problemas no solo se registran con acero y cemento, sino con los agregados por la decisión de las gobernaciones de crear empresas mixtas para la explotación de arena y piedra.

Desconfianza

El presidente de la Cámara Inmobiliaria comentó que uno de los aspectos que también está impactando en la actividad inmobiliaria es la inseguridad jurídica que existe respecto a la propiedad. “Las acciones que se han ejecutado han aumentado la desconfianza en los constructores”.

En el foro sobre leyes del sector habitacional, organizado por Cedice, Neri destacó que los marcos legales que más afectan los proyectos son los decretos del Ministerio de Obras Públicas, la Ley de Tierras Urbanas y los proyectos de Ley de Preventa y Ley de Propiedad Social.

El presidente de Anauco, Roberto León expresó que “si no hay confianza no se puede cubrir el déficit habitacional. El sector viene en franca depresión y hasta que no se atienda el déficit de vivienda habrá un mercado con precios elevados” .

Publicado en El Universal el 05/05/2010