Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Se apaga el ALBA

17/02/2010

Es posible ver en un futuro no muy lejano la desaparición de la alianza

Por: María Teresa Romero

No sólo el proyecto nacional chavista está enfrentando uno de sus peores momentos de sus 11 años de vida, sino también su proyecto de expansión regional. Entre otros signos, ello se aprecia en el estancamiento y desprestigio que en la actualidad vive el ALBA, instrumento esencial para dominar a América Latina.

Es cierto que el organismo aún mantiene cierta influencia y que dos de sus principales miembros, Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador, fueron reelegidos en el 2009 y continúan secundando las estrategias chavistas para expandir las ideas del denominado socialismo del siglo XXI. Sin embargo, el ALBA ha tenido importantes reveses en los últimos meses -como la pérdida de Honduras como aliado- y en la actualidad luce agotada, sin signos de recuperación a corto plazo.

Entre las causas de ese agotamiento, no sólo cabe destacar el giro hacia la centro derecha que viene dando el mapa político regional y la pésima situación socioeconómica y política que vive Venezuela, la cual limita toda la acción exterior del gobierno de Hugo Chávez, sino también el fracaso de la propia estrategia diplomática del chavismo, cada vez más radical e intervencionista, que está suscitando fuerte rechazo en la comunidad democrática internacional. La abierta injerencia venezolana en la crisis hondureña, desprestigió aún más de lo que estaba al bloque del ALBA. De modo que si estas tres variables citadas continúan haciendo mella, hasta es posible ver en un futuro no muy lejano la desaparición de la alianza.

Si bien aún no podemos hablar de un bloque anti-ALBA, sí se está perfilando en el continente un nuevo equilibrio de fuerzas que inclina la balanza hacia el centro democrático. Ello se reforzaría si en las elecciones de este año es reelegido Álvaro Uribe en Colombia y si gana José Serra en Brasil. Por ahora, vemos cómo Lula da Silva y Sebastián Piñera trabajan juntos en un plan de reconstrucción para Haití, que presentarán en la próxima cumbre del Grupo de Río.

mteresa100@hotmail.com

El Universal