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Se diversifican tendencias en Responsabilidad Corporativa

Sólo 1% de las empresas que funcionan en América Latina son grandes multinacionales. Pese al bajo porcentaje, éstas aportan 75% del Producto Interno Bruto de la región. Ellas generan 17% del empleo. Por su lado, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) representan menos de 20% de las compañías operativas y generan 50% de los puestos de trabajo, así como 17% del PIB.

Eduardo Camel Anderson

Los datos, que fueron suministrados por el director ejecutivo del Forum Empresa, Hugo Vergara, evidencian “que es enorme el compromiso y la presión” que tienen y reciben las grandes empresas por parte de sus grupos de interés para que ejecuten un ejercicio responsable de sus operaciones.

Vergara emitió sus reflexiones en el marco de una charla de capacitación ofrecida al personal administrativo de El Universal, con el objetivo de enseñarles cómo se desarrollan estrategias efectivas de Responsabilidad Social, y cómo se respaldan en un balance profesional auditable.

El experto estuvo en el país invitado por el Centro de Divulgación Económica (Cedice) y Digitel, para el cumplimiento de una agenda académica.

Vergara es de la opinión de que este tipo de iniciativas, que es llamada de diferentes formas (Responsabilidad Social Empresarial, Responsabilidad Social Corporativa, u otras) merece ser conocida como “Responsabilidad Corporativa”, en un ámbito en el que su aplicación se limita a actores privados.

Agregó que, en cualquier caso, la RC implica una inversión social por parte de la empresa, y este hecho la convierte en una práctica que, ineludiblemente, busca obtener un retorno, y en el plazo más inmediato.

“La Responsabilidad Corporativa está ligada, o debe estarlo, a la naturaleza del negocio, y debe ser entendida, además, como una iniciativa que, entre otros objetivos, ayude a la expansión de ese negocio, y a la generación de bienestar y riqueza en todos los actores involucrados”.

La ecuación planteada por el especialista implica que la empresa nunca debe perder el norte de la rentabilidad. “Por muy loable que sea la labor social, sin la generación de riqueza no habrá consumo, tampoco empresa, y mucho menos Responsabilidad Corporativa”.

Y esa RC involucra un espectro sumamente amplio. “Es un concepto dinámico, que cambia y se enriquece de manera constante” para adaptarse a las realidades que surgen.

De allí que se vaya diversificando el radio de los llamados “Grupos de Interés” de la compañía, entendidos éstos como accionistas, empleados, proveedores, comunidades y otros que estén relacionados con el quehacer de la organización.

La RC debe tener lineamientos que obedezcan entonces al compromiso con esos grupos de interés y tiene que cumplir con el precepto de la sustentabilidad, “Porque nada se hace si se establece una iniciativa por unos pocos meses que no genere un impacto duradero”.

Y todo debe ser plasmado en blanco y negro, explicó. Nunca será inútil la información que documente las iniciativas corporativas, esto en el contexto de un mundo cuyas instituciones exigen con cada vez mayor severidad a los actores privados un alto y auditable desempeño en materia de Responsabilidad, sobre todo para con la gente y con el ambiente.

También recomienda tomar en cuenta los indicadores para evaluar y describir la actuación de la empresa contenidos en el Global Reporting Initiative (GRI), un esquema modelado por dos reconocidas organizaciones no gubernamentales: La Cebes (Coalition of Environmentally Responsible Economies) y el Pnuma (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

El GRI divide sus ramas de estudio en tres grandes ámbitos, coincidentes con la triple línea de actuación de la Responsabilidad Corporativa, que son, a ojos de los expertos, lo social, lo económico y lo medioambiental.

El Forum Empresa es una alianza de organizaciones empresariales que promueven la Responsabilidad Social Empresarial en las Américas.

Cuenta con 22 organizaciones que representan a 20 países en la región y reúne cerca de 3.500 empresas.

Publicado en El Universal