Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Se gastan más de $7 millardos en compras externas

Se gastan más de $ 7 millardos en compras externas Importaciones del Gobierno acaban con la agricultura nacional. Carlos Machado Allison, profesor del IESA, alertó que en el país no hay seguridad alimentaria y la producción cayó 9%

Katiuska Hernández

Las importaciones de alimentos y productos agrícolas del país se calculan en 7 millardos de dólares, luego de estar en menos de 1,5 millardos de dólares a finales de 1998, señaló el profesor del IESA, Carlos Machado Allison.

Se calcula que las compras de alimentos, por habitante, en el exterior están entre 255 y 300 dólares. El especialista en agronegocios dijo en la mesa de análisis, auspiciada por Cedice, que las adquisiciones en exceso de alimentos, aunado con las constantes violaciones a la propiedad privada con la intervención de fincas y agroindustrias, están acabando con la producción agrícola que registra una caída de 9% al cierre del año pasado.

“Esto es el resultado del impacto de las políticas públicas que debilitan el aparato productivo privado”, expresó.

Señaló que el índice de producción de alimentos, según la FAO, ha crecido en toda la región con excepción de Cuba, Haití y Venezuela. El país se ubica 25% por debajo del promedio de América Latina.

Indicó que los principales rubros alimenticios como caña de azúcar, arroz, leche y ganado bovino, registraron una reducción en su producción, al igual que frutas y hortalizas.

En el caso del maíz, indicó que la disminución se debió principalmente a la fuerte sequía de 2009.

Alertó que en Venezuela la seguridad alimentaria está vulnerada. “El Gobierno es el que quiere imponer qué comen los venezolanos a través del otorgamiento de permisos de importación y de la asignación de dólares preferenciales a determinados sectores”, añadió.

Expresó que la ganadería bovina presenta una contracción de 50%, mientras el Ejecutivo sigue favoreciendo las importaciones de ganado en pie.

El profesor del IESA dijo que aunque el sector avícola ha tenido un crecimiento en los últimos 10 años, se comienza a percibir una leve disminución del consumo.

Con respecto al café expresó que hay una reducción de 50% en la producción per cápita, y la única solución que plantea el Gobierno es expropiar las torrefactoras y traer el grano de Brasil y de otros países.

“La producción de arroz se ha estancado porque no hay un desarrollo ni inversión en infraestructura de riego. Son tantas las compras que se hacen en el exterior que se están perdiendo alimentos porque el Gobierno desconoce el ritmo de almacenamiento y procesamiento”, destacó Machado Allison.

La matanza de ganado bovino pasó de más de 440.000 toneladas en 2006 a escasas 270.000 toneladas el año pasado, lo que significa una caída de 39%, señaló el directivo del Consejo Venezolano de la Carne, Jorge Ordóñez. Refirió que el abastecimiento se ha agravado luego de la suspensión del comercio con Colombia, que cerró la posibilidad de importar más de 700.000 reses que se traían de ese país para atender la demanda interna.

Publicado en El Nacional el 14 de Julio de 2010