Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Se invierte en nuestro país? Formación Bruta de Capital Fijo en Venezuela

Una de las variables que se utiliza para medir la inversión en un país es la llamada formación bruta de capital fijo (FBKF), la cual se mide según el libro Sistemas de Cuentas Nacionales “por el valor de sus adquisiciones, menos el de las disposiciones de activos fijos nuevos o existentes”. Los activos fijos son bienes utilizados repetidamente en procesos de producción durante períodos de tiempo superiores a un año, es lo que Bohm Bawerk llamaría bienes de capital.

.

Esta variable de alguna manera nos permite obtener información sobre la capacidad productiva a futuro. Si la FBKF aumenta, es muy probable que la producción aumente ya que son más los bienes de capital los que se emplean en el proceso productivo, y como bien señala Bohm Bawerk, a medida que un proceso productivo es más intensivo en capital, los resultados obtenidos a futuro son más prometedores. Esta idea fue ilustrada de forma más pedagógica por Hayek y es lo que se conoce como “el triángulo hayekiano”.

Screenshot 2016-02-18 at 23.12.33

.

Para poder obtener un alto nivel de inversión, además de requerirse un ahorro previo según la teoría del capital austriaca, se necesitan cuatro condiciones que bien las ha desarrollado Luis Pazos y que se mencionan a continuación:

.

  1. Que sea propiedad del productor el resultado de su producción
  2. La propiedad privada de los medios de producción o la posibilidad legal de adquirirlos
  3. La libertad de vender a quien sea y al mejor precio posible, los bienes y servicios producidos
  4. La posibilidad de disfrutar de la manera que más convenga a cada productor, de los frutos producidos

En el gráfico anterior se puede observar la variación anualizada, trimestre a trimestre de la FBKF. El primer crecimiento relativo ocurre al comienzo del primer período presidencial de Hugo Chávez, de hecho antes de declararse abiertamente socialista. Luego le sigue una disminución abrupta como consecuencia del paro petrolero que se efectuó a mediados de 2002 y que tuvo repercusiones durante el año 2003.

.

Luego de haberse superado el paro petrolero, a partir de 2004 comienza una paulatina disminución, incluso presentándose cifras negativas para el 1er trim de 2008 y luego desde finales de 2009 hasta mediados de 2011. La recuperación de la inversión de capital ocurre a mediados de la campaña electoral donde se disputaban la presidencia Henrique Capriles y Hugo Chávez, siendo este último el ganador.

.

Desde inicios de 2013 la FBKF ha presentado signos negativos de forma persistente, siendo a su vez el período más largo de decrecimiento en la serie estudiada. Esto compromete nuestra capacidad productiva futura, lo que se ha venido evidenciando en el PIB de 2014 y 2015.

.

Si se quiere recuperar una senda de crecimiento económico, es necesario atender a los requisitos indispensables para la producción descritos anteriormente, es necesario respetar la propiedad privada, eliminar las trabas existentes en la cadena de producción y comercialización e incentivar la inversión mediante políticas creíbles, lo que implica un rescate de las instituciones públicas del país.

.

Oscar Torrealba

Economista

Investigador Cedice Libertad