Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Se puede normalizar la Responsabilidad Social?

Definitivamente la respuesta es no, no obstante se pueden elaborar normas sobre la responsabilidad social (RS) y sus materias fundamentales donde se establezcan lineamientos y recomendaciones sobre cómo insertar la responsabilidad social en la planificación estratégica de una organizacióncómo desarrollar dichas estrategias y cómo alinearlas con los programas existentes en forma integrada que contemple todos las materias y temas fundamentales de la responsabilidad social, y cómo identificar las mejores prácticas para luego integrarlas en los sistemas de gestión y procedimientos existentes, así como en las prácticas diarias de una organización.

Ing. Perla Puterman S.

Además se pueden hacer normas sobre cómo gestionar la RS, como reportar, comunicar y monitorear los resultados para lograr la mejora del desempeño de una organización en materia de RS.
Pero eso no significara jamás que se normalice la responsabilidad social y mucho menos su aplicación. Al igual que el hecho de que existan normas sobre calidad, ambiente, salud y seguridad ocupacional y otras tantas no significa que se pueda normalizar ninguno de estos temas.
Normas Internacionales y otras normas
Cuando hablamos de normas en materia de RS es importante señalar que existen normas internacionales aprobadas por organismos reconocidos como es el caso de la ISO que responden a un consenso entre 162 países miembros y otras normas existentes que son elaboradas por sectores específicos como resultado de intereses de organizaciones o grupo de organizaciones.
Todas estas normas existentes, sean internacionales o no, son de carácter  voluntario.
Entre las normas internacionales que abarcan todas las materias fundamentales de la RS está únicamente la ISO 26000  a ser aprobada como Norma Internacional en diciembre  del 2010, esta   norma  proporciona lineamientos a las organizaciones (sin importar el tamaño, lugar donde se encuentre o tipo) sobre como integrar la responsabilidad social en las prácticas diarias de una organización. Esta norma no será una norma de sistemas de gestión, ni esta planificada ni es apropiada para propósitos de certificación o para uso contractual.
En el caso de las  normas elaboradas por sectores específicos, podemos diferenciar dos tipos: aquéllas cuyos contenidos abarcan todas las materias fundamentales de la responsabilidad social, que si bien no son normas internacionales son aplicadas por muchos países. Dentro de estas podemos mencionar:
  • Serie AA 1000 Accountability, elaborada por el “Institute of Social and Ethical Accountability ”. Esta norma representa la primera propuesta para mejorar la rendición de cuentas  y  el desempeño de las organizaciones en lo social y lo ético.
  • SGE 21 Norma para la Evaluación de la Gestión Ética y Socialmente Responsable en las organizaciones,  elaborada por Forética  de España. Es la primera norma Europea que establece los requisitos que debe cumplir una organización para integrar en su estrategia y gestión la Responsabilidad Social y, hasta ahora, es la única norma que  permite, alcanzar una certificación en Gestión Ética y Responsabilidad Social.
Por otra parte, existe una serie de normas que se relacionan con algunas de las materias fundamentales de la RS  que al igual que las anteriores, no son de carácter internacional pero son de aplicación internacional y que fueron elaboradas por organizaciones o grupo de organizaciones con intereses específicos y que son certificables. Entre ellas cabe mencionar:
  • SA 8000 Responsabilidad Social. Trata los  temas de derechos humanos y prácticas laborales. Esta norma fue elaborada por la “Social Accountability International”.ymaneja el concepto de gestión de la responsabilidad social, específicamente en lo relacionado con los derechos humanos de los trabajadores.
  • OSHAS18001, Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional. Requisitos. Fue elaborada por un grupo de organismos de diferentes países, en su mayoría organismos de certificación.
  • EMAS “Eco-Management and Audit Scheme”,  la cual es una normativa voluntaria de la Unión Europea que reconoce a aquellas organizaciones que han implantado un SGMA (Sistema de Gestión Medioambiental).
Dentro de las normas vinculadas con la responsabilidad social, existen otras series de normas internacionales ISO  basadas en sistemas de gestión y mejora continua y son de carácter  certificable:
  • ISO 9001  Sistemas de Gestión de la Calidad. Requisitos.
  • ISO 14001. Sistemas de Gestión Ambiental. Requisitos con Orientación para su Uso
  • ISO 27001 Tecnología de la Información. Técnicas de Seguridad. Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información. Requisitos.
  • ISO 22000  Sistemas de Gestión de Inocuidad de los Alimentos. Requisitos para cualquier Organización de la Cadena Alimentaria.
Adicionalmente, existen otras  Normas ISO de la Serie ISO 9000 y 10000 relativas a la calidad. Estas son normas de directrices vinculadas a la RS, específicamente, en el caso de la sustentabilidad de las organizaciones, la norma recientemente revisada ISO 9004-2009 Gestión para el Éxito Sostenido de una Organización – Un enfoque de Gestión de la Calidad, con el objeto de apoyar el logro del éxito sostenido de cualquier organización y en el caso de clientes, consumidores y prácticas justas de negocios, como son:
  • ISO 10001, Gestión de la Calidad – Satisfacción del Cliente – Directrices para los Códigos de Conducta de las Organizaciones.
  • ISO 10002, Gestión de la Calidad – Satisfacción del Cliente – Directrices para el Tratamiento de las Quejas en las Organizaciones.
  • ISO 10003, Gestión de la Calidad – Satisfacción del Cliente – Directrices para la Resolución de Conflictos de Forma Externa a las Organizaciones
  • En cuanto al tema ambiental, existe un gran número de normas de la Serie ISO 14000  Gestión Ambiental, relativas a la evaluación del desempeño y etiquetado, entre ellas:
  • ISO 14004 Directrices Generales sobre Principios, Sistemas y Técnicas de Apoyo.
  • La ISO 14015 sobre evaluación ambiental y las relativas a etiquetas  ambientales (14020 Principios generales- 14021 Tipo II- 14024 Tipo I – 14025 Tipo III).
Dentro de las normas  regionales elaboradas por  COPANT (Comisión Panamericana de Normas técnicas) cabe destacar las relativas a la accesibilidad a edificaciones de las personas con discapacidad. Y la ISO/IEC/COPANT 71-2001Directrices para que los redactores de normas consideren  las necesidades de las personas mayores y de las personas con discapacidad.
En el ámbito de las normas nacionales, existe una diversidad de países que han desarrollado o están desarrollando normas nacionales vinculadas con la responsabilidad social, alguna de ellas previas a la ISO 26000 y otras derivadas de la misma, dentro de éstos podemos mencionar: Australia, Canadá, Colombia, Brasil, España, Francia, Israel, Inglaterra, México y Portugal entre otros. Lo cual es totalmente aceptado por la ISO y asi ha sido declarado en su norma ISO 26.000.
“Esta Norma internacional no pretende impedir el desarrollo de Normas Nacionales que sean mas específicas , más estrictas o de diferente tipo”
Publicado el 06 de Julio de 2010 en Blog: http://blogforoiberoamericanors.blogspot.com

Twitter: @FRSIberoamerica