Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Sector manufacturero crecerá menos que el año pasado

EL NACIONAL – Jueves 18 de Septiembre de 2008

Empresas y Negocios

INDUSTRIA Por las nacionalizaciones la empresa privada aporta menos al PIB

En 2007, el desarrollo fue de 7%, mientras que para 2008 se prevé que llegue a 3%

Por: CARMEN SOFÍA ALFONZO A.
calfonzo@el-nacional.com

El comportamiento del sector manufacturero en lo que va de año es lo que hace afirmar al presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, que el sector comienza a sentir los efectos del cerco que el Gobierno le ha puesto.

Las proyecciones de 2008 apuntan que el área manufacturera crecerá, pero lo hará 4 puntos porcentuales menos que en 2007, lo que a juicio de Gómez Sigala es una muestra de la desaceleración del sector.

El año pasado el segmento manufacturero creció 7% con respecto a 2006, mientras que para este año se prevé que se coloque entre 3% y 3,5%.

“Los obstáculos que enfrentamos son múltiples. Hay dificultades de producción y de productividad en la obtención de divisas y de insumos. Por ejemplo, hay problemas en la industria petrolera para el abastecimiento de productos químicos.

Todas esas cosas inciden en el rendimiento del sector”.

Gómez Sigala señaló que ahora no se ve tanto desabastecimiento en el área de alimentos porque en julio Cadivi aprobó una importante suma de divisas, pero aseguró que después del proceso electoral del 23 de noviembre la escasez se verá en forma recurrente.

En picada. Otro signo de desaceleración, mencionado por Gómez Sigala, es el aporte que hace el sector privado al producto interno bruto, que bajó de 73% a 70%. Atribuyó esta caída a las múltiples nacionalizaciones que ha hecho el Gobierno desde el año pasado.

El presidente de Conindustria afirmó que las empresas que pasaron a manos del Estado tienen dificultades en su producción. “Lo hemos visto con el sector eléctrico y telefónico. Ahora vamos a ver qué pasa con el cemento. Algunos voceros de la construcción han señalado problemas para obtener el producto”.

“El sector público tiene mucha gente, con un costo y una carga muy elevada para el Estado, pero no tiene la competencia y eficiencia que le permita recuperar la capacidad productiva”, agregó.

La capacidad utilizada también ha descendido. En el último trimestre de 2007 estaba en 62%, pero ahora, según Ismael Pérez Vigil, presidente ejecutivo de Conindustria, se colocó en 59%. “Las empresas están vendiendo todo lo que producen, pero lo que pasa es que producen menos de lo que su capacidad les permitiría, si tuvieran mejores condiciones de inversión y trabajo”, apuntó.

A propósito de la producción, Gómez Sigala dijo que muestra una importante caída. En el segundo trimestre de 2008 se ubicó en 2,85%, mientras que en el segundo se colocó en 3,3%.

Aseguró que la cifra de este año registra el indicador más bajo desde el cuarto trimestre de 2003, cuando llegó a 2,76%.

Los cálculos de la cámara reflejan que al cierre de 2008 la inflación estará alrededor de 34%. “Toda esta tendencia de desaceleración está acompañada por un escenario externo de gran conflictividad y de disminución del acceso al crédito internacional. Y más aún si tomamos en cuenta que Venezuela ha perdido su capacidad exportadora y sólo depende del financiamiento interno”, dijo Gómez Sigala.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados