Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
¿Si desaparece? Gerver Torres

El gobierno mantuvo y sigue manteniendo un absoluto hermetismo

Durante la campaña presidencial pasada la oposición adoptó como política no discutir sobre la salud del Presidente. Esa posición fue posiblemente correcta. Aun cuando hoy todo indica que la fecha de los comicios fue adelantada de diciembre a octubre para permitirle al Presidente llegar hasta el final de la campaña en condiciones físicas medianamente aceptables, la verdad es que la oposición no tenía información sólida para decir que el Presidente se encontraba seriamente enfermo, lo cual pudiese haber sido un factor importante a tomar en cuenta por los electores. El gobierno mantuvo y sigue manteniendo un absoluto hermetismo sobre el tema. Pero, pasadas ya las elecciones, y viendo cómo el Presidente sigue ausentándose del país de manera prolongada y cómo se muestra incapacitado para asistir a eventos tan transcendentales como la cumbre de Mercosur, la oposición tiene que abordar el asunto, discutirlo públicamente y preparase para posibles escenarios de incapacidad parcial o total del Presidente. La oposición, al igual que todo el país, tiene la obligación y el derecho de hacerlo.

Lo peor que le podría ocurrir a la oposición es ser tomada por sorpresa, con un acontecimiento que se podía haber previsto. La Constitución establece que desaparecido el Presidente, en un tiempo no mayor a 30 días, se debe llamar a nuevas elecciones. Obviamente, que si tienen el momento a su favor, a los factores de poder les convendría darle el menor tiempo posible a la oposición para organizarse y podrían convocar a elecciones muy rápidamente. ¿Se mantendría unida la oposición? ¿Con cuál candidato iría? ¿Cómo lo escogería? ¿Qué se mantendría y que se cambiaría de la pasada campaña electoral? Estas son cuestiones que hay que abordar desde ya. La MUD, si no es que ya lo está haciendo, debería empezar a trabajar estos temas. El gobierno ha sido extremadamente irresponsable en el manejo de la información sobre la salud del Presidente. La oposición no puede comportarse como si nada estuviese ocurriendo.

gerver@liderazgoyvision.org