Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Sin Banco Central

Publicado Diario El Universal 19/08/07
Por: Domingo Fontiveros

Malas noticias para los acreedores monetarios de esta institución

El BCV ha sido cada vez más un banco del Gobierno y cada vez menos un Banco Central, aun antes del anuncio de cercenarle la autonomía que se hizo el miércoles en el marco del propuesto cambio constitucional. Esta es la verdadera reforma, o mejor, deformación monetaria que comenzó, de hecho, hace varios años, por ley a fines de 2006 y por orden presidencial ahora. Lo de rodar la coma tres lugares a la izquierda en precios, billetes y salarios, es superficial. Venezuela dejó de tener Banco Central y lo que queda en su lugar nada hace de importancia que no manden desde el Gobierno.

Para la gente, esta es una mala noticia. Porque los activos “duros” del BCV, es decir, sus divisas, que son reserva internacional y respaldan el valor de los bolívares que tiene la gente, ya son del Gobierno que dispone de ellas a su arbitrio, como hemos venido viendo tanto en grandes operaciones como en las “pequeñas” transacciones que pudieran caber en un maletín.

En otras palabras, ya las reservas internacionales del país no las protege el ente emisor sino el gobierno, que es como poner zamuro a cuidar carne. Así, los entes gubernamentales hacen prestidigitación con las divisas y la degradación de la moneda será inevitable. La gente pagará con inflación y escasez.

Algunos datos del 1er. semestre de este año son tan ilustrativos que apenas hace falta presentarlos con un breve comentario.

Petróleo. La industria exportó más de $27 millardos en el semestre pero el neto que ingresó al BCV por este concepto fue de sólo $10,2 millardos. Pdvsa hizo con la diferencia de $17 millardos no se sabe exactamente qué. El 63% de lo exportado por Pdvsa no se quedó en el Central, comparado con 48% en 2006, 42% en 2005 y 37% en 2004, a pesar de las crecientes exportaciones. Así, la base principal de ingresos de divisas del BCV es cada vez más exigua. Malas noticias para los acreedores monetarios de esta institución, que somos todos los ciudadanos. Encima de esto, Pdvsa compró $4,5 millardos al BCV, con los bolívares que recogió en su colocación de bonos de hace 3 meses, lo que quitó al banco casi la mitad de lo que le había dejado en neto por concepto de exportaciones.

Fonden. Este fondo “privado” del Gobierno se nutre de las divisas que extraen del BCV. En el semestre, sumaron $ 6,77 millardos, o un 35% del ingreso global de divisas del banco. En todo 2006, la extracción fue de $4,3 millardos y en 2005 de $6 millardos. Por un lado, Pdvsa entrega menos divisas y por otro Fonden retira más, al igual que la Tesorería.

Una ecuación tipo guadaña contra las reservas internacionales, que se van extinguiendo.

Importaciones. El BCV tampoco tiene manera de administrar otros usos de divisas. Para el mercado controlado, cumpliendo instrucciones, durante el semestre entregó $15,5 millardos, un 75% de lo entregado en todo 2006 y un 90% de lo hecho en 2005. Como no tiene manera de controlar la demanda interna sin irritar las apetencias del gobierno, las importaciones crecen a ritmo voraz (43% más que en el 1er. semestre de 2006), incluyendo las de Aladi que subieron 60%.

Progresivamente, el Gobierno central se adueña también del mercado cambiario en todas sus dimensiones, tal como ocurre en las economías centralizadas que todavía subsisten en el atraso. La película continúa; ya no en cámara lenta.

dfontiveros@cantv.net