Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Sin escrúpulos. Orlando Ochoa P.

¿Por qué Pdvsa entrega menos de 50% de las divisas de exportación petrolera al BCV…?

Hay muchas preguntas en estos tiempos de gobierno chavista que no tienen respuestas creíbles sin ver el cuadro en su conjunto. Veamos algunas: ¿Por qué Pdvsa entrega menos de 50% de las divisas de exportación petrolera al BCV cuando en 1998 entregaba 98,9%? ¿Por qué Pdvsa no paga a proveedores/contratistas mientras decae la producción de crudos ligeros en Monagas y requiere financiamiento monetario inflacionario del BCV para cubrir sus obligaciones fiscales? ¿Por qué los planes de mantenimiento y ampliación de la infraestructura básica de agua y electricidad no se han ejecutado con altos ingresos petroleros? ¿Por qué el Gobierno prefiere una industria privada con menor producción y la reemplaza con importaciones de países vecinos? ¿Por qué no se puede hacer una política social de inclusión efectiva junto a una política económica de baja inflación y una tasa de cambio única? ¿Por qué se requiere tanta deuda e hipotecar ventas futuras de petróleo con potencias “capitalistas” mientras se promociona el antiimperialismo y la soberanía petrolera?

Desde el 2004 hasta el 2012, los recursos provenientes del petróleo, la deuda, las ventas de petróleo a futuro, la transferencia de reservas internacionales del BCV a fondos en el exterior (debilitando el respaldo del bolívar), la extracción del flujo de caja de Pdvsa necesario para operaciones, la impresión de dinero sin respaldo en el BCV, se usaron para el gasto social, subsidios masivos, la red clientelar asociada a dependencia económica de millones de votantes y el aparato electoral más costoso de América Latina. El objetivo era dar bienestar (así fuese frágil e insostenible) y ganar innumerables campañas electorales. El enorme costo económico, petrolero y social quedó postergado, para cuando ya no se pueda esconder el panorama del fracaso nacional que comienza a verse en 2013.

El desfase entre el uso total de los medios petroleros/financieros y sus consecuencias, permitió esconder el fin real: El intento de consolidación política de una “revolución socialista irreversible”. Mientras el costoso aparato de propaganda promovía el otro fin, sacar de la pobreza a millones de venezolanos. Ahora es evidente que este último avance social es muy vulnerable y no es sostenible sin una rectificación de fondo, lo cual exige grandes cambios distantes del inescrupuloso chavismo. 

ORLANDO OCHOA P. ― EL UNIVERSAL
@orlandoochoa