Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Sin propiedad no hay libertad. Andrea Rondón García

El pasado 20 de julio, una coalición de 85 think tanks defensoras del libre mercado de 51 países, comprometidas con la rigurosa investigación y educación en materia de propiedad intelectual, compartieron con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, representada por su director, el Dr. Francis Gurry, una “Guía para una fuerte protección de la propiedad intelectual” en la que se recuerda la importancia de fortalecer las instituciones y se propone adoptar medidas en lo siguiente:

― Estado de Derecho, propiedad y un ambiente de transparencia política son el fundamento de sociedades justas y prosperas.

― Los derechos de propiedad intelectual son afirmados como derechos humanos en los tratados internacionales.

― La propiedad intelectual promueve la libertad de expresión.Los derechos de propiedad intelectual son fundamentales para la protección al consumidor.

― Fuertes derechos de propiedad intelectual y la libertad contractual promueven libres y competitivos mercados.

― Los derechos de propiedad intelectual son vitales para la competitividad económica.

― Los derechos de propiedad intelectual deben ser protegidos a través de efectivas reglas en los Tratados Comerciales.

―Los derechos de propiedad intelectual deben ser respetados y protegidos igualmente en Internet.

Rocio Guijarro, directora ejecutiva de Cedice, suscribe este comunicado divulgado el 20 de julio de 2015. Cedice, en su más de 30 años de labor por la investigación y difusión de las ideas para la libertad, suscribe este comunicado porque en los tiempos actuales, más que nunca se debe respaldar este tipo de iniciativas.

Tenemos la firme convicción que sin propiedad privada y la propiedad intelectual, es una de sus manifestaciones, no hay libertad.

Con esta guía se recomienda revisar y discutir nuevos tratados, los tratados existentes, leyes y resoluciones en materia de propiedad intelectual, porque la continua protección de este derecho es esencial para la innovación, creatividad y competencia.

,

Cedice da un paso más en su continua labor por la protección de la propiedad intelectual en Venezuela, uno de los derechos menos protegidos y más vulnerados desde hace décadas.

Por ejemplo, en la edición de 2014 del Índice de Derechos de Propiedad, Venezuela ocupó el puesto 97 de 97 países evaluados, y en el caso específico del rubro “Derechos de Propiedad Intelectual”, Venezuela ocupaba el puesto 96. En este punto específico, en el índice se toman en cuenta tres (3) elementos, a saber: “Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual”, “Protección mediante patente” y “la Piratería”. No se podía esperar un resultado distinto si la situación en cada una de estas áreas es deplorable.

Con la firme convicción de que sin propiedad no hay libertad, y con ello cada vez somos menos ciudadanos y más súbditos, Cedice apoyó y apoyará iniciativas como éstas.

.

Andrea Rondón García / notitarde
Doctora en Derecho UCV. Miembro del Comité Académico de Cedice Libertad y Coordinadora del Observatorio de Propiedad de País de Propietarios.
@arondon75.