Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Sindicatos son parte de la Responsabilidad Social

La Responsabilidad Social es una práctica regularmente asociada a la beneficencia y la filantropía. Pero va mucho más allá. Es una disciplina que las empresas interesadas en hacerlo bien deben también aplicar a sus públicos internos (empleados y colaboradores) y externos no comunitarios, es decir, a sus competidores en el mercado.

El público interno también es importante. Una guía editada por Cedice con la ayuda de Ethos sugiere revisar la interacción con los competidores. El Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice), apoyado por El Universal, entre otras organizaciones, publicó la obra Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social. En ella se indica que los líderes de las organizaciones deben promover iniciativas como la asociación en gremios, para combatir las prácticas desleales en el mercado y el comercio, así como al fraude y al espionaje empresarial. Asimismo, es de vital importancia que la compañía o conversen con sus proveedores y clientes acerca de cuál es su posición frente a la competencia leal, cuáles son sus prácticas y preocupaciones, y escuchar las de los demás, con miras a establecer puentes de ayuda. Puertas cerradas El público interno, y su actitud hacia la organización, definen en buena parte el éxito o el fracaso de ésta en el cumplimiento de metas y logro de objetivos.

El primer punto que se toca en esta guía, elaborada con la ayuda y bajo la supervisión del Instituto Ethos de Brasil, es evaluar la relación entre la organización y los sindicatos. ¿Existe libertad para la representación sindical en el ambiente de trabajo? ¿Los directivos de la empresa dialogan con los representantes sindicales? Son estas dos preguntas que, de acuerdo con el mensaje central del documento, deben ser especialmente consideradas. Lo otro es confirmar si la empresa proporciona informaciones sobre condiciones de trabajo, datos financieros, y objetivos estratégicos que afectan a los trabajadores en el tiempo hábil, a fin de que el sindicato y los trabajadores se posicionen, así verificar si hay contrato colectivo, acordado con el sindicato principal.

En especial, se sugiere en el texto, hay que considerar datos como el número de huelgas y paralizaciones ocurridas en la empresa durante los últimos tres años, así como el número de reclamos laborales contra la organización. Pero con entregar la información importante, por ejemplo, la financiera, no es suficiente. La empresa debe procurar que sus empleados estén en capacidad de entenderla, y esto tiene que estar enmarcado a la vez en un modelo de gestión participativa: Escuchar al público interno, y tomar en cuenta su parecer y sentimiento, para la toma de decisiones. La compañía debería mantener políticas y mecanismos formales para escuchar, evaluar y acompañar posturas, preocupaciones, sugerencias y críticas. Huelga decir que la empresa socialmente responsable trata a sus empleados como un recurso, y si mantiene una política salarial adecuada para incentivar la productividad, así como si ésta es acompañada por beneficios y promociones.

Tomado de Diario El Universal. 11 de Enero de 2006