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Sitme no abastece a grandes empresas ni a las pymes

Dólares y restricciones 5.364 millones de dólares ha negociado el Sitme en 153 días. 35 millones de dólares diarios en promedio ha permitido el Sitme desde su creación. 178 es el puesto de Venezuela en el Indice de Libertad Económica.

Ahiana Figueroa / afigueroa@cadena-capriles.com

Los procedimientos para acceder a las divisas oficiales para importar bienes, siguen generando dificultades a los importadores en el país. Analistas indican que a seis meses de creado el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), éste sigue sin abastecer tanto a la pequeña y mediana empresa (Pyme) como a las de mayor tamaño.

Jorge Botti, director de Cedice y asesor en el área económica de Fedecámaras, indicó que es necesario un mecanismo distinto a los procedimientos que hay actualmente para acceder a las divisas a tasa oficial.

“Las Pymes están teniendo hoy en día muchas dificultades para entrar en el Sitme, ante lo engorroso del procedimiento”.

José Alfredo Giral, abogado especialista en derecho mercantil, bancario e internacional, resalta que desde el punto de vista del acceso a las divisas el Sitme no abastece a la gran mayoría de los importadores.

“Las empresas grandes que sí logran acceder al Sitme, no obtienen todas las divisas que requieren; mientras que las pymes no tienen prácticamente acceso a este esquema”, recalcó Giral.

Durante el foro “Devaluaciones, restricciones, burocracia y pérdida de libertades económicas. ¿Es necesario mantenerlo?”, organizado por Cedice, Botti explicó que ante la eliminación del mercado permuta ahora muchas empresas acuden a Cadivi, por lo que se observa una mayor autorización de divisas.

Sin embargo, -acotó- esto no es garantía de que en el país no se presenten problemas de escasez. “Hoy en día observamos que en el Rusad están inscritas unas 8.000 empresas, lo que representa un universo muy bajo del número de empresas que existen en el país”.

Botti prevé escasez y aumento en los precios de los bienes a finales del primer trimestre del año.

Explicó que las empresas aún deben acusar como pérdidas en sus balances, el llamado costo de reposición, que es mucho más alto que el precio d venta al público.

Las bases del control de cambio

José Alfredo Giral destacó que la actual política cambiaria es uno de los temas que más influye en el análisis de organismos internacionales a la hora de medir el grado de libertades económicas en Venezuela.

No obstante, cree necesario que exista una revisión a los convenios que dieron paso al control de cambio decretado en el año 2003.

“Cuando se va al fundamento del régimen cambiario observamos que las razones esgrimidas en el 2003 se basaron en una serie de medidas excepcionales ante la caída de las reservas internacionales. Sobre este supuesto se hace el Convenio Cambio Número Uno. Lo que uno se pregunta es, ¿si casi 10 años después persisten las razones para aplicar el régimen cambiario, o si el BCV y el Gobierno consideran que el control debería mantenerse tal y como está”.

Giral también señaló que con las nuevas medidas aplicadas en materia cambiaria, el Gobierno de alguna manera ha institucionalizado ciertas prácticas que se habían estado ejecutando en el mercado cambiario. “Aunque no son ilegales, se han centralizado en algunos entes específicos como el BCV o el Sitme”.