Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
“Superar las Crisis Mundiales requiere de Estados pequeños, que otorguen facilidades para emprender”

CEDICE Libertad presentó:Documento preparado por reconocidos institutos internacionales promotores de la Libertad Económica

NOTA DE PRENSA

Caracas, 16 de Noviembre. El documento “Lecciones de la Reciente Crisis que América no debe olvidar”, preparado en el contexto del Día Internacional de la Libertad, celebrado el pasado 09 de Noviembre y en cual participó CEDICE-Libertad, recoge tres lecciones básicas que deben ser consideradas por los países de la región al momento de diseñar sus políticas para superar dicha crisis.

Dichas lecciones son:

1.- Los países con Estados menos pesados y rígidos salen más rápido de las crisis económicas mundiales. Señala el documento, que países con marcos institucionales y normativos más avanzados y menos rígidos, como Alemania, han logrado compatibilizar de mejor forma el desarrollo de una economía competitiva con políticas sociales amplias, pero focalizadas y sujetas a mayores estándares de eficiencia y eficacia. Por otro lado, se ha evidenciado que los países con gastos fiscales más rígidos, tuvieron dificultades para adaptarse a los nuevos escenarios que trajo la crisis económica 2008-2009.

2.- América Latina está siendo tentada para aprovechar el boom de las materias primas para aumentar y desfocalizar sus políticas sociales… pero el aumento del gasto público no logró mejoras en el desempeño ante la crisis. Enfatiza que “la llegada al poder de gobiernos con un afán populista en la región durante los últimos años, combinado con mayores ingresos por el alza de los precios internacionales de las materias primas que exportan los países latinoamericanos, ha significado la aplicación de medidas socialistas que han valido una aprobación popular principalmente de los sectores más desposeídos que están cautivos en el asistencialismo o que nunca recibieron los beneficios de las reformas económicas inconclusas”. Analiza la capacidad de salir de la crisis de países como Bolivia, Venezuela, Ecuador, Argentina y Paraguay. En cuanto a Venezuela señala: “La desfocalización del gasto social en Venezuela se ve acrecentada en la medida que el acceso a los beneficios y bonos está fuertemente marcado por la adhesión política al presidente”

3.- Los gobiernos ante las crisis mundiales tienden a disminuir su libertad económica, sin embargo, las naciones más libres son las más prósperas del mundo. Describe como algunos países han retrocedido en sus índice de libertad económica, lo cual puede ser perjudicial si no se revierte en el mediano plazo debido a que la evidencia muestra las que las naciones más libres son las más prósperas del mundo. La prosperidad que se genera a partir de la libertad económica da como resultado un mayor acceso a la educación, a una asistencia de la salud de mejor calidad y al suministro de alimentos, así como también reduce el analfabetismo y extiende la expectativa de vida.

Señala dicho documento, que las economías flexibles, con Estados más pequeños y facilidades para emprender, tienen una especie de “seguro” ante los tiempos difíciles como lo ha demostrado la historia económica reciente.

Concluye el escrito que “La historia de la economía mundial está marcada por sucesivas crisis mundiales que afectan en mayor o menor medida a los países… Está en manos de los gestores de políticas públicas y gobernantes liberarse de ideologías o sueños quiméricos de antaño para que estas crisis no representen un freno o incluso un retroceso de varios años en el camino de su desarrollo”.

El referido documento puede ser consultado aquí

Para mayor información: teléfonos 571.33.57.

ACSF/