Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
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Taller: Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial para Periodistas

Luego de la caída del muro de Berlín y posterior desmoronamiento de la Unión Soviética, muchos pensaron que la única vía del proceder económico a nivel mundial era aquella que demostró durante la Guerra Fría estar un paso adelante del sistema socialista de algunos países asiáticos y de Europa Oriental.

El capitalismo se vio establecido y reforzado a nivel mundial (salvo contadas excepciones como China, Cuba o Corea del Norte) y esta instauración hizo pensar a los teóricos que ya no habría otro sistema distinto que creara un ambiente multipolar en el mundo. Se declaró entonces el fin de la historia y se pensó que la economía de mercado era un sistema irrevocable. Entonces comenzaron a surgir movimientos como el neocomunismo latinoamericano, el populismo Europeo o el terrorismo musulmán. Tuvieron que pensar mejor las cosas y fue así como se desarrollaron enfoques como la responsabilidad social empresarial en los países más liberales, buscando avances políticos, económicos y sociales ya alcanzados en regiones del globo como los países nórdicos.

El Centro de Ética y Ciudadanía Corporativa de CEDICE consciente de la importancia de este nuevo enfoque y la repercusión social a nivel mundial que está teniendo en la actualidad el tema, realizó el taller “Conceptos Básicos e Indicadores de Responsabilidad Social Empresarial para Periodistas” con el fin de dar a conocer a profesionales de la comunicación social instrumentos sobre el tema creados por el instituto Ethos de Brasil.

El primer ponente en presentarse fue Emeterio Gómez, economista de la Universidad Central de Venezuela, con doctorado en Economía de la Sorbona y autor del libro “La Responsabilidad Moral de la Empresa Capitalista”. El profesor Gómez expresó que no basta con que las empresas tengan programas sociales ya que toda su orientación debe girar en torno a la dimensión moral. El prestigio, desde el punto de vista ético, de las empresas, se verá reflejado en una mayor tasa de ganancias, por lo tanto existe una relación directamente proporcional entre ambos puntos. Pero este hecho no implica que en orden de obtener mayores ganancias las empresas deban actuar de forma más ética, ya que de esta manera se estaría perdiendo el verdadero sentido de la moralidad.

La forma de observar y medir si una corporación es más o menos ética es a través de su comportamiento en situaciones reales, que impliquen la toma de una decisión que ponga a prueba sus valores éticos, ya que cuando un individuo no ha sido sometido a una situación en la que existan presiones sobre su moralidad, siempre se le considerará que actúa de una forma ética y responsable.

Estas presiones pueden ser: la tasa de las ganancias, la rentabilidad de la compañía y la necesidad forzosa de competir, que a su vez pueden ser combatidas por las empresas con elementos como la justicia, la solidaridad, las responsabilidad, la honestidad y la dignidad.

Gómez también considera que a menor competencia, mayor es la tasa de las ganancias. Es por esto que las empresas multinacionales, por comportarse de manera oligopólica, tienen mayor capacidad de desarrollar políticas de responsabilidad social empresarial.

Por último; el economista nos dejó un pensamiento de Joseph Ratzinger que expresa con gran claridad la prédica capitalista: “La humanidad no tiene fuerza moral suficiente para enfrentarse a la tasa de las ganancias”. La segunda ponente fue la socióloga y autora del libro “Responsabilidad Social de Empresarios y Empresas en Venezuela durante el siglo XX” Rosario (Charo) Méndez. Charo realizó un recorrido estadístico a través del siglo XX en el que mostró la evolución empresarial del país, así como los avances en materia de responsabilidad social que se han venido llevando a cabo en Venezuela. Méndez expresó, a través de su ponencia, que el papel que cumplen los medios de comunicación en la regulación de la moralidad de las empresas es fundamental; los periodistas necesitan tener ojo crítico constante sobre las compañías, no solo limitarse a aceptar lo que el empresariado divulga como labor social.

También preguntarse si esa labor la realiza por obligación o por filantropía pura, y explorar a qué público va dirigido el programa en cuestión y por qué. Finalmente expuso que la responsabilidad social en el siglo XXI debe ser evaluada de una forma más activa. Así, a los accionistas no debe bastarles el recibir dividendos, sino la transparencia en la repartición. Los trabajadores no deben sentirse satisfechos solo con su compensación, también deben velar por derechos humanos. Para los proveedores no deben ser suficientes sus contrataciones, sino también su desarrollo. Los clientes no deben compensarse con la calidad del producto, debe existir publicidad ética. No basta con cumplir con las regulaciones de las autoridades, se debe cooperar con éstas. No basta con realizar donaciones a las comunidades, se debe velar también por su desarrollo social.

El último y más especial ponente fue Leno Ferreira Silva. Gerente de Comunicación del Instituto Ethos con sede en la ciudad de Sao Paulo en Brasil. Ferreira dividió su ponencia en dos partes; en la primera presentó una reseña de lo que está ocurriendo en torno al tema a nivel global, para así mostrar el campo de acción de la responsabilidad social de las empresas. En la segunda enseñó la labor del instituto Ethos en Brasil y como procedía este instituto, usando sus indicadores, para evaluar el compromiso de las empresas con la RSE (responsabilidad social empresarial).

Los Indicadores Ethos RSE, son una herramienta para apoyar la gestión de las actividades de responsabilidad social en las empresas. Se espera que el uso de los indicadores contribuya a la expansión de la generación de conocimiento e información sobre el tema, ya que representan una herramienta útil para las compañías que desean desarrollarse desde el punto de vista moral porque contienen una serie de etapas por las cuales debe pasar la empresa para llegar a ese arquetipo empresarial. También es un instrumento útil para el periodista que deseen hacer un estudio del comportamiento moral de una compañía. El modus operandi del análisis de una compañía desde el punto de vista moral cosiste en la realización de un reporte y balance anual de la misma. El Balance y Reporte son el resultado de un intenso esfuerzo del Instituto Ethos para desarrollar herramientas para la práctica de la Responsabilidad social Empresarial.

La guía está dirigida a organizaciones en el proceso de integrar al Reporte Anual de Responsabilidad Social Empresarial a sus operaciones. El reporte ofrece a las empresas una propuesta para el dialogo con los diferentes públicos involucrados en su negocio: el público interno (lugar de trabajo), proveedores, consumidores/clientes, comunidad, el medio ambiente, gobierno y sociedad. Por ello, sugiere la presentación de unos indicadores del desempeño social, ambiental y económico. Así, el reporte puede considerarse, junto con los Indicadores Ethos de Responsabilidad Social Empresarial, como una herramienta para el autodiagnóstico y gestión de empresas, porque presenta información relevante sobre la organización bajo la perspectiva de su papel social y ofrece una comparación y un dialogo entre empresas del mismo sector.

El taller sirvió para poner en manos de los comunicadores la traducción del manual en español de Conceptos Básicos e Indicadores de RSE para periodistas, elaborado por el Instituto Ethos que se ha convertido en herramienta útil para el desarrollo de la labor de estos profesionales. Próximamente se traducirán otros materiales. Este Manuel esta a al venta en Cedice. Igualmente el taller fue repetido el día 27 para los gerentes del diario El Universal, aliado del CEyCC, en todas estas actividades http://www.eud.com

El Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, en Brasil, es una asociación de compañías de cualquier tamaño y sector que se interesa en el desarrollo de sus actividades de una manera socialmente responsable, en un proceso permanente de evaluación y superación. Este instituto al igual que el Centro de Ética y Ciudadanía Corporativa de CEDICE, forma parte de la red Forum Empresa, dedicada al desarrollo del tema en las Américas http://www.empresa.org

Taller realizado el 26/09/05