Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad
"...La única forma de cambiar el curso de la sociedad
será cambiando las ideas" - Friedrich Hayek
"Una sociedad que priorice la igualdad por sobre la libertad no obtendrá ninguna de las dos cosas. Una sociedad que priorice la libertad por sobre la igualdad obtendrá un alto grado de ambas" - Milton Friedman
Tasa de desempleo bajó a 7,1% en agosto pasado

EL NACIONAL – Miércoles 24 de Septiembre de 2008

Economía

INE Se incrementó la ocupación formal

Por: ANA DÍAZ

La tasa de desocupación en agosto pasado se ubicó en 7,1%, reflejando una disminución de 1,5% -equivalente a 174.497 desempleados menos- respecto a igual mes de 2007 cuando el indicador se colocó en 8,6%, según el informe mensual sobre la fuerza de trabajo del Instituto Nacional de Estadística.

El desempleo bajó un punto porcentual en julio de 2008 cuando alcanzó 7,2%. El presidente del INE, Elías Eljuri, indicó que se mantiene la tendencia de descenso en la informalidad.

Dentro de la tasa (92,9%) de trabajadores ocupados, el sector informal representó 43,2% en agosto. El informe revela que la ocupación formal subió a 56,8% ese mes y evidenció 333.896 trabajadores adicionales.

Pero los cálculos de especialistas independientes ubican el desempleo y la ocupación del sector informal en 12% y 53%, respectivamente.

Según los expertos, el manejo para bajar el desempleo oficial consiste en ubicar desempleados de la población económicamente activa -que reciben ayuda de las misiones- dentro la población inactiva, la cual incluye a los estudiantes jóvenes y personas que se cansaron de buscar empleo.

© 2008 CA Editora El Nacional. Todos Los Derechos Reservados